José Raúl Mulino aseguró que Louis E. Sola ‘mintió descaradamente’
Hace algunos días Louis E. Sola declaró que hay injerencia china en el Canal de Panamá, afirmación que la ACP y el presidente José Raúl Mulino desmintieron.

José Raúl Mulino. Foto: Archivo / EFE
El mandatario José Raúl Mulino exhortó a Louis E. Sola, comisionado de la Comisión Marítima Federal de Estados Unidos (EE.UU.), buscar dónde hacer sus “negocios” porque no se le van a conceder concesiones a quienes atacan al país.
En la conferencia de prensa de este jueves, el jefe de Estado dijo que Sola “mintió descaradamente” al asegurar que existe injerencia china en el Canal de Panamá, afirmación que también fue desmentida por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado.
Mulino enfatizó que no se puede ser recíproco con quien no lo es con Panamá, además, calificó los ataques de Sola como miserables y basados en mentiras.
“Él no goza de ningún tipo de privilegio y como cualquier persona puede venir a Panamá, maneja una institución importante respecto a seguridad marítima en EE.UU. y hasta allí”, afirmó el mandatario, quien aseguró, además, que no sabe si actualmente Sola está gestionando alguna marina.
La Comisión Marítima Federal de EE.UU., por su parte, emitió un comunicado, antes de las declaraciones de Mulino, donde eliminó las apreciaciones personales de Sola.
“El presidente Louis E. Sola es comisionado de la Comisión Marítima Federal de Estados Unidos. Las opiniones y comentarios expresados aquí son suyos y no necesariamente representan la posición de la comisión”, se lee en un escrito.
Sin embargo, se reitera uno de los puntos abordado por Sola, “contrarrestar” la iniciativa china de la Ruta de la Seda usando un fondo soberano estadounidense como inversión estratégica para promover prácticas comerciales justas y fortalecer la competencia.
Sola sugiere invertir en puertos e instalaciones logísticas panameñas e incluso hizo mención al proyecto del embalse de Río Indio.