Gabinete de Juan Carlos Varela se tomó directiva de la Autoridad del Canal
Seis de los 10 puestos serían ocupados por ministros y embajadores en funciones. Otro ya es ocupado por uno de los abogados de la empresa familiar del presidente, Varela Hermanos.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 25/3/2019 - 05:57 am
El mandatario Juan Carlos Varela se tomará el control de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a través de ministros y embajadores en funciones.
Varela logrará establecer un gabinete paralelo en la ACP luego que ratifiquen las designaciones de la ministra de Relaciones Exteriores, Isabel De Saint Malo; el ministro de la Presidencia, Jorge González; y el embajador de Panamá en Washington, Emanuel González Revilla.
Con estos nombramientos, la directiva del Canal quedará integrada por cuatro ministros en funciones: el ministro del Canal, Roberto Roy; el ministro Consejero, Francisco Sierra; Saint Malo, y González.
También integrará la directiva del Canal un embajador en funciones (González Revilla), y el gerente general de Tocumen S.A., Óscar Ramírez, otro funcionario de alto perfil en el gobierno de Varela.
VEA TAMBIÉN: Proyecto sobre registro de agresores sexuales espera sanción
Además, se suma a la directiva del Canal a Ricardo Arango, abogado de la empresa Varela Hermanos, y amigo personal de Varela. Con Arango son siete de los 10 miembros de la directiva de la ACP que controlará directamente Varela más allá de su periodo que vence el próximo 30 de junio.
Estos directores no solo acompañan a Varela en tareas administrativas, sino también en las estrategias políticas. Tampoco hay que olvidar que forman parte de sus lasos empresariales y familiares, como el caso del ministro González, Sierra, y el embajador González Revilla.'
"Estamos convencidos de que estas designaciones no representan los mejores intereses del país, del Canal de Panamá, ni mucho menos de la comunidad marítima internacional", señala carta de los gremios de trabajadores del Canal que fue entregada a finales de febrero a la presidenta de la Asamblea, con la rúbrica de Fabián Salazar, presidente de NMU, Daniel Pallares, presidente de SCPC, y Gustavo Ayarza, presidente de PAMTC.
Ante la clara prioridad política, los sindicatos cuestionan también que no exista representatividad. "La junta directiva no solo ve los aspectos comerciales del Canal sino también todo lo relacionado con la estabilidad laboral; cómo es que los trabajadores no tienen un representante en la junta directiva", plantean los agremiados.
La situación se presta para influir en las decisiones de la directiva de la ACP en temas importantes y polémicos, como un nuevo puerto en las riveras del Canal, un proyecto que ha sido vinculado al interés de grupos económicos ligados al gobierno de Varela.
El poder que podría pasar de manera indirecta a Varela en cuanto a importantes decisiones en la ACP causa recelo, no solo entre la sociedad civil organizada, sino entre los propios gremios de trabajadores del Canal de Panamá.
VEA TAMBIÉN: El Senan ubica un cuarto caleto con droga en La Ermita de San Carlos
De hecho, los tres sindicatos que aglutinan a los empleados no profesionales de la ACP se suman a las voces que rechazan la designación de allegados al presidente Varela para ser parte de la Junta Directiva de la vía interoceánica.
Y este rechazo ya lo han planteado de manera formal. National Maritime Union (UMN), Sindicato del Canal de Panamá y del Caribe (SCPC) y Panama Area Metal Trades Council (PAMTC) han enviado misivas a la presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Yanibel Ábrego, donde se oponen a las designaciones de los ministros Jorge González e Isabel De Saint Malo, e igual rechazo para el embajador de Panamá en Estados Unidos, Emanuel González Revilla.
El presidente de la Comisión de Credenciales, Sergio Gálvez, pronosticó que el tema se iría hasta sesiones extraordinarias.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.