Estado pagará $1.2 millones adicionales por la reparación del helicóptero presidencial, luego de polémica
La falta de pagos se debió a que en Panamá había una seria polémica entre altos oficiales del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y la Línea de Vuelo Presidencial, compuesta por los pilotos del entonces presidente Juan Carlos Varela.
Helicóptero presidencial enviada a EE.UU. durante el varelismo.
Luego de que el helicóptero presidencial retornó a Panamá casi cuatro años después de lo previsto, por las serias discrepancias que produjo un polémico contrato para su mantenimiento, se ubicaron 446 "discrepancias", que le costarán al Estado $1.2 millones adicionales.
El helicóptero Augusta Westland AW-139, con matrícula AN-141, estuvo a punto de ser secuestrado por la empresa estadounidense Rotor Service Group y rematado por piezas, debido al incumplimiento de pago por parte del Estado panameño.
La falta de pagos se debió a que en Panamá había una seria polémica entre altos oficiales del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y la Línea de Vuelo Presidencial, compuesta por los pilotos del entonces presidente Juan Carlos Varela.
Los oficiales del Senan acusaban a los pilotos de Varela de enviar el helicóptero a los talleres de la citada empresa sin tener un contrato firmado y refrendado, lo que podría constituirse en una "lesión patrimonial".
Sin embargo, luego de la agria disputa, Panamá pagó el mantenimiento a Rotor Services y la aeronave regresó al país el 10 de octubre de 2020, pero antes de ello, la empresa Leonardo Helicopter Agusta Westland Philadelphia realizó las inspecciones rutinarias y encontró 446 "discrepancias" (inconsistencias).
El 10 de marzo pasado, el Consejo de Gabinete autorizó al ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, a que suscriba con la empresa Panama Heliports Designer una adenda al contrato que firmaron en 2016 para pagar las inspecciones y la "reparación" de las discrepancias encontradas en el helicóptero presidencial.
A finales de 2017, hubo una agria disputa epistolar entre oficiales del Senan y pilotos de Varela, que llegaron a incluir acusaciones de intrigas y mentiras al más alto nivel del gobierno para destrabar los pagos de los trabajos hechos por Rotor Services, los cuales fueron considerados por los uniformados como irregulares.
VEA TAMBIÉN: ¡Crueldad! Encuentran a un niño con discapacidad amarrado y desnutrido en la comarca Ngäbe Buglé