Escándalo por donación del Gobierno panameño a cura polaco amerita investigación
La procuradora Kenia Porcell guarda silencio sobre la negligencia de Juan Carlos Varela, algo que contrasta con su celeridad -por ejemplo- para abrir el caso Caja de Ahorros.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 01/2/2019 - 06:15 am
Tras confirmarse que el presidente Juan Carlos Varela donó $250 mil de fondos públicos a favor de una fundación en Polonia, cuyo receptor ahora no puede explicar en qué gastó el dinero, sectores jurídicos denuncian negligencia manifiesta de las autoridades panameñas, al desembolsar esa importante suma de dinero sin exigir previamente un plan de inversión.
La donación fue a favor de Fundación SOS For Life, que preside el sacerdote polaco Tomasz Jegierski, quien hizo la solicitud a Juan Carlos Varela en su viaje a Polonia en 2016 para participar en la JMJ de ese año y tratar de buscar la sede para Panamá en la jornada siguiente.
Ahora se sabe que tanto Presidencia como Cancillería impulsaron el desembolso de los fondos solicitados para tratar de ganar puntos para que Panamá fuera sede de la JMJ.
Hasta el momento, la procuradora Kenia Porcell guarda silencio sobre la negligencia de Varela, algo que contrasta con su celeridad -por ejemplo- para abrir el caso Caja de Ahorros, en el que se acusa a exdirectivos de no administrar debidamente fondos del Estado, permitiendo que el deudor (Consorcio HPC) "desviara fondos del Estado" a fines distintos a los establecidos en el contrato de préstamo.
¿No es acaso igual a lo que ocurre con el escándalo de la donación de Varela al religioso polaco?
VEA TAMBIÉN: Presidente Juan Carlos Varela y la canciller deben ser investigado por estafa de cura polaco
Tal vez con la diferencia de que la Caja de Ahorros se dedica a una actividad privada y no de administración pública (el negocio de banca es regulado por leyes del derecho privado y fiscalizada por la Superintendencia de Bancos).'
250
mil dólares fue el desembolso que hizo el Gobierno de Panamá a la fundación que preside el sacerdote polaco Jegierski.
50
mil dólares en gastos es lo único que ha entregado el religioso; del resto no hay reportes.
VEA TAMBIÉN: Convocan vigilia durante audiencia de fianza de excarcelación de Ricardo Martinelli
No obstante, si la procuradora Kenia Porcell es consecuente con su proceder hasta ahora, en los casos armados contra opositores de Juan Carlos Varela, de igual forma debería iniciar una investigación penal con la misma diligencia que en el resto de sus casos.
Aquí hay suficiente indicios: se donó fondos públicos a un cura que no presentó un plan específico, dando lugar al uso discrecional. Y la "donación" buscaría pagar la venia para una JMJ en Panamá.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.