Diputados citarán a Federico Humbert para que rinda cuentas de su gestión
Mientras que unos piden una investigación seria y real, otros creen que lo que se ha hecho con el tema de las planillas por parte de la Contraloría es un 'show' y que hay que enfocarse en el nuevo Gobierno.

Federico Humbert (derecha), contralor general de la República, sigue esperando para hacer la auditoría. Foto de archivo
Una de las primeras acciones que tomará la recién conformada Asamblea Nacional, será citar al contralor de la República, Federico Humbert, cuyo periodo constitucional vence el último día de este año.
Así lo anunció, la vicepresidenta del Legislativo, Zulay Rodríguez, una de las principales críticas del contralor, a quien acusa de actos de corrupción para favorecer a una empresa familiar.
Humbert, escogido por la anterior Asamblea, el 26 de noviembre de 2014, nunca ha acudido al hemiciclo a rendir cuentas de su gestión.
VEA TAMBIÉN: Colonenses se sienten burlados con la colocación de una lona en la Casa Wilcox
El contralor tuvo serias diferencias con la Asamblea pasada, debido a auditorías que se pretendían continuar realizando con relación a contrataciones de personal de los diputados, así como de donaciones realizadas por estos, incluidas en planillas que se hicieron famosas.
Estas diferencias llegaron hasta la Corte Suprema de Justicia, que el pasado 13 de septiembre de 2018 falló a favor de la Contraloría, otorgándole la oportunidad de ingresar y hacer la auditoría forense.
Ante dicho escenario, la presidenta de la Asamblea de ese entonces, Yanibel Ábrego, decidió pedir una aclaración a la Corte, misma que aún no se ha dado, retrasando la auditoría que pretende realizar Humbert en la Asamblea.
VEA TAMBIÉN: PRD y el Molirena dominan la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional
Diversos sectores han manifestado que la anterior Asamblea pudo haber caído en desacato, al no permitir a los auditores de la Contraloría realizar su función, el pasado 13 de junio.
De los diputados de la pasada Asamblea, 15 fueron reelegidos, mientras que el resto se sienta por primera vez en una curul o regresa al Legislativo.
Uno de los reelectos es Raúl Pineda, quien es del pensar que en estos momentos se debe hablar del Gobierno que entró ayer.
VEA TAMBIÉN: Capturan a un chiricano y a un herrerano con 11 paquetes de drogas
"La Contraloría siempre ha tenido la posibilidad de entrar a pedir las auditorías que quiera. En este momento estamos esperando un fallo de la Corte", explicó Pineda, que le restó importancia al tema, durante la escogencia de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional.
Otro diputado reelecto, Miguel Fanovich, del Molirena, considera que lo actuado por la Contraloría en la Asamblea fue un show.
"Los sobrecostos y grandes robos se han dado en el Ejecutivo y en otras instituciones, y la Contraloría no ha dicho nada", dijo el diputado chiricano.
VEA TAMBIÉN: Irán supera el límite de reserva de uranio establecido en el acuerdo nuclear
Uno que no estuvo en el pasado quinquenio en la Asamblea Nacional, pero tampoco apoya el proceder de la Contraloría General es el perredista Roberto Ábrego, diputado de La Chorrera.
"La Contraloría, como todos sabemos, tiene control previo y control posterior y es la que refrenda, paga y autoriza", recalcó Ábrego.
Además, apuntó que el tema a investigar en este caso es "de quién es la responsabilidad primaria".
VEA TAMBIÉN: Manifestantes toman el parlamento de Hong Kong con la intención de quedarse
Otro diputado que regresa a la Asamblea, Hernán Delgado, del partido Cambio Democrático (CD), apoya, por otra parte, que se realice, abiertamente, "una investigación de carácter objetivo" de la Contraloría General en la Asamblea.