Con algunas modificaciones es aprobado el nuevo modelo de pensiones propuesto por el Gobierno
Las reformas a la CSS fueron aprobadas en segundo debate y no aumenta la edad de jubilación además de hacer voluntaria la afiliación al nuevo sistema.
Fue un periodo de votación que demoró varias horas. Foto: Cortesía Asamblea
Fue una larga jornada de votación, que culminó a las 5:30 p.m. de este lunes, con la aprobación en segundo debate del proyecto de Ley No.163 que reforma la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS).
De un proyecto original de 210 artículos, se aprobaron varios nuevos que elevan a más de 240 artículos el proyecto aprobado que debe ser votado en tercer debate este martes.
La votación se realizó en forma electrónica, artículo por artículo, lo que tomó varias horas, ya que los diputados debían escoger entre varias propuestas, así como decidir la inclusión de más de 100 artículos nuevos.
Al final, las propuestas que contó con la mayoría de votos fueron las respaldadas por la presidenta de la Asamblea, Dana Castañedas, que obtuvieron entre 40 y 45 votos.
En tanto, los pocos artículos que quedaron de la propuesta del Gobierno recibieron el apoyo de más de 50 diputados.
El sistema de pensión que propuso el Gobierno, de capitalización individual con garantía solidaria fue ratificado, aunque con reformas impulsada por la bancada oficialista que recibió el apoyo de 45 votos, el artículo 114, y 45 votos, el artículo 115.
De acuerdo con la modificación, los asegurados que estén en los sistemas de pensiones actuales podrán cambiarse al nuevo sistema en un año en forma voluntaria.
Igualmente, quedarán incorporados los trabajadores independientes que se incorporen por primera vez al sistema de seguridad social y aquellos que estén en el subsistema mixto desde el 1 de marzo de 2023.
Las edades de jubilación se mantienen tanto para hombres (62 años) como para mujeres (57 años) y dentro de seis años una comisión tripartita será la encargada de determinar si se deben aumentar.
El aporte del Estado para sostener el Subsistema de Beneficio Definido será de 997 millones de dólares, el cual será revisado cada año.
Para este martes, los diputados deberán decidir sobre la conveniencia o inconveniencia de este proyecto de ley y de ser aprobado quedará para la sanción u objeción por parte del presidente de la República.
Fueron cuatro meses de debate en la Asamblea Nacional, desde que el proyecto fue entregado el pasado 6 de noviembre, en sesiones extraordinarias, y el producto que sale es en su mayoría distinto al que entregó el Ejecutivo, pero mantiene el modelo de pensiones que creó.