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Libre competencia y protección al consumidor

... la realidad muestra, que frecuentemente la aspiración a una perfecta economía y mercado ejemplar, aún está lejos de concretizarse. La Ley 45 de 2007 dicta normas que los agentes económicos deben cumplir a cabalidad.

Abilio Abel González López - Publicado:
Hay que seguir impulsando una nueva cultura de consumo, donde el consumidor haga valer sus derechos. Foto: EFE.

Hay que seguir impulsando una nueva cultura de consumo, donde el consumidor haga valer sus derechos. Foto: EFE.

Muchos consumidores quizás no perciban que sus derechos sean respetados, o algunos desconocen que existen, y que están allí para hacerlos valer. Todo por la sencilla razón de esperar que la protección venga del Estado, y no tener una participación activa y organizada para que los mismos sean respetados por los agentes económicos.

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Otro sector de la población, aún desconoce que en el país existe libre competencia o como muchos la conocemos libre oferta y demanda, y que el mercado está sin regulación de precios, en su mayor parte, de allí la importancia de compararlos.

Recordemos que en una sociedad de libre empresa y activa competencia de mercados, el consumidor debe velar por el cumplimiento de sus derechos, que le garanticen, al comprar bienes y servicios, el pago de un justo precio por el bien o servicio que recibe.

El consumidor tiene derecho, entre otros, a seleccionar libremente bienes y servicios de óptima calidad, y a estar protegidos de prácticas indeseables, así como de anuncios engañosos en el comercio.

Conocer el contenido y los alcances de cualquier contrato que se le requiera firmar, a leerlo en su totalidad antes de firmarlo, y a que se le entregue una copia fiel y exacta firmada. No puede requerírsele que firme un contrato incompleto o que tenga espacios en blanco.

Durante los quince años de funcionamiento, a partir del 2 de mayo de 2006, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), según cifras estadísticas de su labor, resolvió 36,234 reclamos presentados a esta institución en todo el país, totalizan $330, 201,424.97 (hasta marzo de 2021).

Este registro es una prueba de la acción emprendida de los consumidores, de hacer valer sus derechos y del trabajo de esta entidad, llamada a "proteger y asegurar los derechos del consumidor y el proceso de libre competencia económica y la libre concurrencia, erradicando las prácticas monopolísticas y otras restricciones en el funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios para preservar el interés supremo del consumidor".

Hay quienes argumentan que los procedimientos de protección al consumidor no son necesarios, porque el libre mercado puede regularse y controlarse por sí solo, y que los gobiernos no deben intervenir ni promover la competencia.

VEA TAMBIÉN: El ataque de los clones contra la solidaridad en la seguridad social

Sin embargo, la realidad muestra, que frecuentemente la aspiración a una perfecta economía y mercado ejemplar, aún está lejos de concretizarse. La Ley 45 de 2007 dicta normas que los agentes económicos deben cumplir a cabalidad.

Es de nuestra opinión, que hay que seguir impulsando una nueva cultura de consumo, donde el consumidor haga valer sus derechos, y no quedarse insatisfecho; denunciando aquellas situaciones que perjudican la libre competencia, como los actos desleales cometidos en contra de las normas establecidas.

Entre estos actos, se destacan aquellos destinados a crear confusión en los consumidores sobre la procedencia de un producto; los casos de engaño que conducen a información falsa, incorrecta, o incompleta sobre las características, uso y ventajas de un servicio o producto.

Comunicador social.

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