'La Meche' en Guararé y la comarca
La pareja celestial entró al rancho de Besigó y se acomodó en el jorón, el cual quedó convertido en una confortable cama. El que dijo ser Jesucristo le dio un mensaje divino a Besigó para que lo predicara a su pueblo. Desde entonces, comenzó “La Meche” a congregar fieles indígenas con cantos y alabanzas en la comarca.
La Virgen de Las Mercedes fue la misma que junto a Jesucristo se le apareció a la indígena Besigó Kruningrubu, en 1962, en la comarca Ngäbe Buglé. Foto: Archivo. Epasa.
En septiembre se celebra en Guararé el Festival Folclórico Nacional de La Mejorana. Este año, por motivo de la pandemia, no se celebrará presencialmente. Este festival fue creado por Manuel Zárate en 1949 y dedicado a la Virgen de Las Mercedes, patrona de Guararé (“La Meche”, como decimos los guarareños).
Queremos demostrar que La Virgen de Las Mercedes fue la misma que junto a Jesucristo se le apareció a la indígena Besigó Kruningrubu, en 1962, en la comarca Ngäbe Buglé. Según nos contó el cacique Mama Tatda, Owoyo Kiabu (Pedro Rodríguez), María vestía una bata subrure (amarilla) y Jesús una bata morada y calzados plateados.
La fecha (20 de septiembre) y la bata amarilla (como la de la imagen de la patrona de Guararé) no nos deja lugar a dudas de que se trató de la advocación mariana de la Virgen de Las Mercedes.
Una advocación mariana es un modo de referirse a misterios, apariciones, dones o atributos de la Virgen María, o a circunstancias históricas o geográficas que rodean a la devoción. Según nos contó Ambrocio “Bocho” Pérez Espino, en cierta ocasión en Guararé, un campesino pobre estaba quemando un potrero en la barriada El Espavé y la candela se pasó al potrero de un señor rico que amenazó al pobre con obligarlo a pagarle ‘daños y perjuicios'.
El señor pobre invocó a la Virgen de Las Mercedes y se formó un remolino que apagó la candela. Este fue el primer milagro de “La Meche” en Guararé.
“La Meche”, en la comarca Ngäbe-Buglé: Un 22 de septiembre de 1962, Jesucristo y la Virgen María se le aparecieron a la joven señora Besigö Kruningrobu (Besigó de Boca de Balsa), cuyo nombre legal era Delia Bejerano de Atencio, cerca de Soloy (por eso existe hoy un distrito comarcal llamado Besigö).
VEA TAMBIÉN: Parece que nos hemos olvidado de nuestra casa común
Jesucristo y María llegaron en un aparato parecido a una motocicleta, bajo una tormenta matinal, pero sus vestidos no se mojaban; el agua les escurría como sucede en el plumaje de los palmípedos.
María vestía una bata subrure (amarilla) y Jesús una bata morada y calzados plateados. La fecha (20 de septiembre) y la bata amarilla (como la imagen de la patrona de Guararé) no nos deja lugar a dudas de que se trató de la Virgen de Las Mercedes. La pareja celestial entró al rancho de Besigó y se acomodó en el jorón, el cual quedó convertido en una confortable cama. El que dijo ser Jesucristo le dio un mensaje divino a Besigó para que lo predicara a su pueblo. Desde entonces, comenzó “La Meche” a congregar fieles indígenas con cantos y alabanzas en la comarca.
Educador.