opinion

La grieta que se ensancha

Pero ya no hay un hombre armado en ningún lado, nadie diciéndome que tenga cuidado. Es el viento, es el suelo, es el cielo y las nubes, es el agua, son los árboles los que gritan “¡Precaución!”.

Alonso Correa - Publicado:

Los sucesos de estos últimos meses parecen haber empezado una cuenta atrás hacia un futuro desconocido. Una bola de nieve que ya empezó el largo descenso hacia el caos. Foto: EFE.

En noviembre de 1966 salió a la luz una de las canciones más influyentes de la década, "For What It 's Worth'' de Buffalo Springfield. La letra fue una de las piezas esenciales que forjaron el carácter de la cultura hippie, del  flower-power y de los detractores de la reciente entrada de los Estados Unidos en Vietnam. “Algo está pasando aquí. No está claro lo que es. Hay allá un hombre con una pistola, diciéndome que tenga cuidado”. Esta es la traducción de las cuatro primeras líneas de esta tonada  y que, a mi parecer, son la definición perfecta para los tiempos revueltos. Como en los que estamos sumergidos a día de hoy.

Versión impresa

Y es que algo está pasando aquí y no está del todo claro lo que es. Pero ya no hay un hombre armado en ningún lado, nadie diciéndome que tenga cuidado. Es el viento, es el suelo, es el cielo y las nubes, es el agua, son los árboles los que con cada paso que damos los que gritan “¡Precaución!”. Los sucesos de estos últimos meses parecen haber empezado una cuenta atrás hacia un futuro desconocido. Una bola de nieve que ya empezó el largo descenso hacia el caos.

Ya no son pocos los que, por los curiosos parecidos entre ambas épocas, comparan las décadas de los sesentas y setentas del siglo pasado con los últimos cuatro lustros que hemos superado. Ejemplo de las similitudes existen por montones, pero, más allá de la repetición de la historia, fijémonos en el sentir de la población. Las ideas, los movimientos, las preocupaciones; son las maneras de pensar, de comunicarse y de actuar son los puntos primordiales que han iniciado el estudio comparativo temporal.

Hanoi y Kabul comparten semejanzas más allá de la intervención americana en la región. Ambas capitales fueron catalizadores de cambios. La primera pieza de una larga fila de dominós. El desacierto, la mala administración y la falta de organización en la retirada de Afganistán ha sido un tropiezo más en el largo inicio del gabinete más inestable de los últimos años. Una oposición incansable, los estragos que está causando la última subida de los casos de la pandemia, las fuerte garras de la crisis económica y el incesante crecimiento del resentimiento de la población ante los repetidos errores del gobierno, han causado que empiece la corrosión de la cohesión.

Durante los sesentas y setentas fueron el ambientalismo, las enfermedades mentales y su visibilización, el abuso de las drogas y el buenismo, los motores de las masas. Durante estos últimos 20 años, han sido también los conductores de los bloques, pero se ha sumado uno más: el Internet. Este ha logrado que las manifestaciones, los discursos y las imágenes lleguen a un público más amplio y, a su vez, puedan nutrirse de más adeptos.

Pero hubo un final, trágico para algunos, a esta pesadilla de fiebre, todo llegó a una conclusión con la derrota de Vietnam, el sentimiento de la sociedad cambió, se les terminó la fiesta a los gandules que buscaban vivir bien sin trabajar, a las sanguijuelas quienes, envenenadas por las ideas comunistas, trataban de saquear las arcas públicas. Su fin llegó cuando, en un momento de crisis y derrota, ellos seguían ladrando ideas de discordia. Fue en ese momento en el que perdieron la guerra cultural. Ahí rotaron las placas tectónicas. Terremoto.

Ahora sucede lo mismo. Las lágrimas de las madres que no volverán a ver sus hijos, la sangre de aquellos que trataban de ayudar, los fríos cuerpos de los que no pudieron escapar colapsa los finos discursos de los que ven en esas trágicas escenas la victoria del espíritu.

Ganador del premio del Fórum de Periodistas.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Javier Martínez-Acha: la diplomacia y la política exterior no son temas de ‘tweets’ o ‘impulsos’

Sociedad Jóvenes optan por alquilar tras alto costo de las viviendas

Economía El 70% de la juventud de la región trabajará en un contexto de informalidad, en 2030

Economía Reducen tramitología para reactivar la economía a través de la construcción

Sociedad Leopoldo Lester tiene seis días perdido en un área boscosa en Loma Cová

Tecnología Comisión aprueba terna de expertos para la designación del Comisionado Nacional de Semiconductores

Provincias Cierran quirófanos del Nicolás Solano por daños en climatizadores

Variedades Venta directa, un modelo accesible para los emprendedores

Provincias El bon, la comida de los colonenses en Semana Santa

Sociedad Dengue y malaria encabezan los casos de enfermedades epidémicas en lo que va de 2025

Sociedad Aumenta vigilancia de normas ambientales en Semana Santa

Deportes Miguel Ordóñez, de Pandeportes, visita centros deportivos en Madrid

Mundo Papa visita una cárcel romana por Jueves Santo durante su convalecencia

Inicia traslado de panameños hacia el interior del país

Deportes Arsenal fulmina a un Real Madrid carente de fútbol y se cita con el PSG

Aldea global ¿Cuántos pozos termales hay en Panamá y cuáles son sus propiedades? Un estudio de la UTP indaga sobre el tema

Provincias Implementan inversión de carriles hacia el interior del país para Semana Santa

Mundo Trump calcula que habrá acuerdos en '3 o 4 semanas' y dice que ya están hablando con China

Mundo Cuatro muertos y un herido grave al descolgarse la cabina de un teleférico en Italia

Política Proyecto de amnistía será evaluado en el Pleno de la AN

Sociedad Se posterga el análisis de los cambios a la ley de pensión alimenticia

Política Renuncia el vicecanciller Carlos Ruiz Hernández

Política Martinelli niega visitas de Varela a la embajada de Nicaragua

Aldea global Buscan la orquídea ideal, un certamen de belleza entre 900 especies en Panamá

Suscríbete a nuestra página en Facebook