opinion

La daga fina y los lagartos de la ciénaga Peje Perro

Tareas que me asignaban mis tías y abuela era rajar leña para el fogón de tres piedras, traer latas de agua del río para la tinaja, partir cocos con hacha para sacar copra, trabajar en el trapiche en días de molienda para hacer rapadura y estivar los botes el día de cortes de plátano.

Stanley Heckadon-Moreno | opinion@epas.cvom | - Actualizado:

La daga fina y los lagartos de la ciénaga Peje Perro

En mi infancia en la década de 1950 los primos que estudiábamos en pueblos y ciudades regresábamos a pasar vacaciones a la finca de los abuelos a orillas del selvático río Chiriquí Viejo.

Versión impresa

Tareas que me asignaban mis tías y abuela era rajar leña para el fogón de tres piedras, traer latas de agua del río para la tinaja, partir cocos con hacha para sacar copra, trabajar en el trapiche en días de molienda para hacer rapadura y estivar los botes el día de cortes de plátano.

También debía hacer mandados a caballo al caserío de Divalá o finca Las Huacas en la zona bananera.

Estas fincas eran distintas a los pueblos civiles ya que contaban con electricidad, acueducto, dispensario, escuela, empacadoras, líneas férreas y comisariato con productos americanos baratos. El comisariato en Las Huacas era de madera y piso alto. Centro social del cuadrante donde podía tomarse una gaseosa fría y ver las locomotoras halando vagones plenos de racimos de guineos hacia Puerto Armuelles donde serían embarcaban a lugares remotos como Los Ángeles, San Francisco y Seattle.

Desde la década de 1920 a las fincas bananeras las nombraron por especies de árboles: Alcabú, Aguacatón, Arenillo, Berbá, Bongo, Cedro, Cuajada, Chuchupate, Corotú, Espavé, Guásimo, Guayabo, Higuerón, Mora, Membrillo, Majagual ,Sigua y Zapote. Me deleitaba aprender sus nombres y conocer las especies. Fue mi introducción a la botánica. Las Huacas la llamaron así por el gran huacal o cementerio indígena aquí encontrado. Mis tías me encargaban cosas para cocinar o coser. Mi abuelo, grapas, limas o una botella de seco chiricano. Cuando debía comprar un machete nuevo él lo hacía. Al dependiente le pedía que le dejara examinarlos uno a uno palpando su peso, flexibilidad, el temple del metal y mirar la rectitud de la hoja por ambos extremos atento a una mínimo defecto.

El tío Salvador era curandero y sus humildes pacientes pagaban con monedas de a peso, cinco, dos ya y hasta de un real. Un día le regalaron una deslumbrante daga de cacha blanca y fino metal, como las usadas para degollar reses, cerdos y tasajear carne. El tío advirtió que nadie podía usarla salvo 'el.

Una de nuestras diversiones de fines de semana era ir a las ciénagas a enlazar lagartitos y tras jugar con ellos soltarlos en el río. Un día fuimos a dar a la ciénaga de la Peje Perro. Descalzos, con una tula de agua y un viejo machete. En eso Franklin, el primo apodado Chichilo, saca algo de un saco de henequén y dice miren lo que traje, era la daga fina cachi blanca. Como mi papá anda haciendo curaciones por las bananeras me la traje a ver si corta bien. El no se enterará.

Tenía la ciénaga como 10 varas de ancho con hermosos árboles en ambas orillas que al toparse asemejaban un paraguas vegetal. Nos encaramamos a un guabino con ramas resistentes desde la cual veíamos nadar muchos lagartitos emitiendo su característico pujido que aprendimos a imitar. Cortamos una vara, le amarramos la delgada soga y le hicimos el lazo. Al bajar la vara el lazo quedaba sobre el agua y tan pronto un descuidado animalito metía su cabeza lo suspendíamos. En pleno aire le amarrábamos las patas y la trompa que no pujase y vienese la madre.

VEA TAMBIÉN: 

Súbito Franklin perdió el equilibrio y al agarrarse de una rama la daga dando vueltas en el aire cayó al charco y desapareció. Todos quedamos boquiabiertos. Al culpable le dijimos que el debía tirarse al agua a buscar la daga. Dijo que ni de a vaina. Ninguno quería echarse al agua.

Pasó la mañana, el medio día y ya atardecía. No podíamos regresar a casa sin la daga. Finalmente acordamos que todos nos quitaríamos la ropa y en cueras nos tiraríamos al agua a la vez. Rezaríamos, nos persignarías y a la cuenta d tres nos tiraríamos en cueras al agua. Tras varios infructosos conteos y viendo que la noche se venía nos armamos de coraje y nos aventamos al agua a la vez. Me sorprendió que al tocar plan el agua me llegaba al pecho. Mientras los otros buceaban uno quedaba de vigilante. Bueceamos varias veces y nada. Subito un grito, pero de alegría. Nelson tanteado en el fondo turbio y en la escasa luz vio la cacha blanca de la daga.

En segundos alcanzamos la orilla, nos pusimos los calzones cortos y corriendo llegamos a la casa. La daga fue colocada en su escondite. Mi abuela esperaba angustiada. Mijito, me preguntó, en su arcaico voceo, de dónde venís? La comida esta fría. Ya es de noche y nadie sabía por ónde andaban. Le dije que no andábamos en nada, solo viendo nadar los lagartitos de la Peje Perro.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Javier Martínez-Acha: la diplomacia y la política exterior no son temas de ‘tweets’ o ‘impulsos’

Sociedad Jóvenes optan por alquilar tras alto costo de las viviendas

Economía El 70% de la juventud de la región trabajará en un contexto de informalidad, en 2030

Economía Reducen tramitología para reactivar la economía a través de la construcción

Sociedad Leopoldo Lester tiene seis días perdido en un área boscosa en Loma Cová

Tecnología Comisión aprueba terna de expertos para la designación del Comisionado Nacional de Semiconductores

Provincias Cierran quirófanos del Nicolás Solano por daños en climatizadores

Variedades Venta directa, un modelo accesible para los emprendedores

Provincias El bon, la comida de los colonenses en Semana Santa

Sociedad Dengue y malaria encabezan los casos de enfermedades epidémicas en lo que va de 2025

Sociedad Aumenta vigilancia de normas ambientales en Semana Santa

Deportes Miguel Ordóñez, de Pandeportes, visita centros deportivos en Madrid

Mundo Papa visita una cárcel romana por Jueves Santo durante su convalecencia

Inicia traslado de panameños hacia el interior del país

Deportes Arsenal fulmina a un Real Madrid carente de fútbol y se cita con el PSG

Aldea global ¿Cuántos pozos termales hay en Panamá y cuáles son sus propiedades? Un estudio de la UTP indaga sobre el tema

Provincias Implementan inversión de carriles hacia el interior del país para Semana Santa

Mundo Trump calcula que habrá acuerdos en '3 o 4 semanas' y dice que ya están hablando con China

Mundo Cuatro muertos y un herido grave al descolgarse la cabina de un teleférico en Italia

Política Proyecto de amnistía será evaluado en el Pleno de la AN

Sociedad Se posterga el análisis de los cambios a la ley de pensión alimenticia

Política Renuncia el vicecanciller Carlos Ruiz Hernández

Política Martinelli niega visitas de Varela a la embajada de Nicaragua

Aldea global Buscan la orquídea ideal, un certamen de belleza entre 900 especies en Panamá

Suscríbete a nuestra página en Facebook