Herrera, la Berraquera
Esta provincia también cuenta con industria lechera grado C y producción de carne vacuna de III categoría. Tiene fincas que cultivan camarones y peces, y empresas exportadoras de mariscos y productos agrícolas no tradicionales.
Tiene fincas que cultivan camarones y peces, y empresas exportadoras de mariscos y productos agrícolas no tradicionales. Foto: Cortesía.
Hablare un poco sobre la vida económica de la provincia de Herrera, pero sin dejar fuera actividades que nos enmarcan de alguna forma, aunque seamos originarios de otras provincias, en mi caso Coclé. Vivencias que sentimos como como si fuésemos herreranos de nacimiento, como es su vida folclórica como el Festival de la Caña de Azúcar en Pesé y el famoso festival del Manito en Ocú.
Todas estas festividades son de gran valor autóctono y van de generación en generación, pues para bienestar común estas tierras interioranas (a diferencia del área de la capital) nos enseñan un poco más amar nuestro folclore y nuestras tradiciones.
Esta provincia es también conocida por sus excelentes artesanías de barro, el cual podemos apreciar y apoyar al artesano comprándole, a lo largo de las calles de Chitré y Parita. Ahora entremos en lo que nos atañe, las actividades económicas de esta región, podemos mencionar y la cuales se destacan las agropecuariaa, la industria licorera y la alfarería. Podemos agregar que en esta provincia es donde se produce el licor nacional de la República, pero también prevalece el comercio al por menor, dando oportunidad al artesano herrerano, como es la elaboración de cuero (cutarras, sillas de caballo, taburetes, etc.), productos de arcillas, fábrica de mosaicos, bloque y cemento. Esta provincia también cuenta con industria lechera grado C y producción de carne vacuna de III categoría. Tiene fincas que cultivan camarones y peces, y empresas exportadoras de mariscos y productos agrícolas no tradicionales. Algo que debemos tener muy presente es que la vida económica de Panamá y el mundo entero fue muy afectada por la Covid-19, sin embargo, somos por naturaleza una población luchadora, pero concentrándonos en el pueblo herrerano, podemos dar ovaciones al apoyo del IMA, ya que brindaron su mano a pequeños productores de porotos en tiempos de pandemia, donde los ayudaron a comercializar no solo este grano, sino otros varios. También se tiene puesta las esperanzas en la reactivación económica en el ámbito de la construcción privada, ya que hay mucho potencial en esta parte de la economía en esta región, pues genera muchos empleos.
VEA TAMBIÉN: Los intereses financieros, la educación y la seguridad social
Una situación que es muy marcada es que el 70% de la actividad de esta región es agropecuaria y necesita, como el resto del país con sus distintas actividades, la inyección económica del Gobierno, pues con toda esta situación que estamos atravesando el movimiento y flujo de dinero no es igual, además en esta área existen muchas empresas pequeñas y otras que están en la informalidad, artesanos, vendedores, etc., que necesitan un respaldo financiero, sin embargo, no se les otorga, pues si solicitan préstamos, los bancos se los niegan por no cumplir con los requisitos. La provincia de Herrera tiene 7 distritos y 49 corregimientos, además de una población que supera los 107,911 habitantes. La población urbana aproximada es de 51,143 habitantes, distribuidos en 59,776 hombres y 59,086 mujeres. La densidad de población es de 50.1 hab/km2 en una superficie de 2,340 km2. Una situación que se viene dando de años atrás es la emigración de interioranos hacia la capital del país, buscando mejorar su economía, pero si hubiese mayor desarrollo en los principales movimientos de los mercados del interior, habría menos migración de nuestros interioranos hacia la ciudad, lo que se traduciría en menos presión en los servicios públicos y mayor calidad de vida para todos, pues así se evitarían problemas de movilidad, tráfico, urbanismo, agua potable, aguas residuales, salud, pobreza, desempleo, entre otros. Si bien la región de Azuero cuenta con un gran potencial para el desarrollo de las energías renovables, sobre todo la solar y la eólica, no se ha explotado, como tampoco el potencial hidroeléctrico.
Esperemos y confiemos en Dios, primeramente, que los gobernantes no solo de esta región, sino de otras, cuiden, amen y fortalezcan la economía de la región que les ponen en sus manos.
Estudiante de la licenciatura en Recursos Humanos. Universidad Cristiana de Panamá.