Panamá
Elecciones Presidenciales y Turismo
- Jaime Figueroa Navarro
- /
- [email protected]
- /
- - Actualizado: 25/3/2024 - 12:00 am
Al albor de cada campaña electoral se crean comisiones en variadas disciplinas para la presentación al electorado de un Plan Estratégico de Gobierno, por parte de cada uno de los candidatos, para su supuesto análisis y convencimiento del votante.
Estas comisiones típicamente están formadas por simpatizantes o miembros del partido político del candidato, supuestamente especialistas en la materia y son presentadas al mismo para su aprobación anterior a su publicación.
Lastimosamente, la realidad nos indica que posterior al sufragio, el candidato triunfador engaveta lo presentado y procede a actuar de la manera que bien le dé su gana. Es por ello que los Planes de Gobierno pierden absoluta credibilidad como guía fehaciente de las aspiraciones reales de cada quien.
Vemos, como ejemplo, la promesa del candidato oficialista de una solución integral al problema de la basura, cuando en realidad cada día, bajo el gobierno que encarna, caemos más en el abismo de la inmundicia, reflejando una indiferencia total a un servicio público básico que debiese administrarse eficientemente.
En fin, una promesa que debe ser cumplida a cabalidad como base angular de todo gobierno, y no ser presentada como "propuesta".
Enfocando el tema de turismo y analizando todo lo propuesto por los diversos candidatos, no masticamos nada que permita el despegue final de una industria con tantísimo potencial y tan exigua creatividad. Es una frustración evidente cuando el mínimo servicio está capado por la ineficiencia e ineptitud de los funcionarios responsables de la cartera. Caso en mano, la letrina para hombres en el área de aduanas de la Terminal 1 del flamante aeropuerto de Tocumen, el pasado lunes a nuestro arribo a esta terminal, tenía sellado como inhabilitados, dos de los tres urinales disponibles mientras que el que si estaba funcionando emitía un hedor penetrante de cantina provincial en día de pago. ¿Cuándo fue la última vez que el Gerente de Tocumen se dio una vueltecita por allí?
Se pregunta uno cual es el proceso de selección de funcionarios a la cabeza de cada ministerio. Ello sería un indicativo del Gabinete entrante, tema que se mantiene en misterio hasta después de las elecciones cuando sale a relucir que menganito, quien apoyó la campaña (¿el engaño?) o es primo del primo, o "recomendado" por el partido, el mejor amigo o la esposa del candidato, estará a la cabeza, cumpliendo a cabalidad la selección de sus subalternos de alto nivel también seleccionando a obscuros personajes recomendados por el legislador tal o el sabelotodo de un partido que no representa doctrinas o ideales, sino el "que hay pa mi".
En turismo, su cabeza debe ser políglota, conocedor profundo de la materia, creativo hasta decir no más y efectuar un lobby allende que permita la germinación de proyectos viables que reemplacen las atracciones vigentes y que logren el objetivo de multiplicar fecundamente la escuálida cifra de visitantes. Como ejemplo, el centro de visitantes de Miraflores debe ser machacado, destruido como una bofetada a nuestra inteligencia y reemplazado por una auténtica gema que incite, que hurgue y rasque el cerebro de sus visitantes, haciéndole visita obligatoria de todos los turistas que visiten el país, que sirvan como embajadores y ávidos vendedores de nuestro destino.
Y no solamente bonita la figura del administrador del turismo, sino con la responsabilidad de crear los señuelos que agilicen la vitupera cifra actual de 2 millones de visitantes anuales y le burbujee hacia 10 millones durante su periodo, sin excusas, epidemias o pueriles evasivas por su fracaso. A ver si los candidatos presidenciales, anterior al 5 de mayo, nos revelan el ungido, para así votar con conocimiento de causa.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.