opinion

Cuentas individuales y los intereses del capital financiero

... funcionarios del FMI, han recomendado dado el hecho de que en Panamá se utiliza el dólar como moneda, resulta conveniente utilizar los fondos de la CSS para invertirlos en la bolsa norteamericana de valores.... solo se debe llamar la atención sobre las grandes pérdidas financieras provocadas por la llamada Gran Recesión que se inició en el 2008.

Juan Jované - Publicado:

La persona sabe con cuánto cotiza no con cuánto se va a pensionar. La pérdida la asume el asegurado, el cual verá desaparecer parte de su cuenta individual y de su pensión. Foto: Víctor Arosemena. Epasa.

Una de las propuestas favoritas del sector empresarial en torno al futuro de las pensiones en Panamá es la de llevar a todos los asegurados al régimen de cuentas individuales.

Versión impresa

Este sector aspira, además, a que los fondos de la Caja de Seguro Social (CSS), aún cuando nominalmente sigan siendo públicos, sean manejados por instituciones manejadas por los grandes capitales financieros que operan en el país. Esto hace indispensable realizar una crítica de esta propuesta.

Las cuentas individuales de pensiones, como su nombre lo indica, carecen de todo sentido de solidaridad, es decir, que no cuentan con un mecanismo en que los asegurados comparten los riesgos inherentes a la vida en sociedad.

Esto significa que cada uno de estos riesgos debe ser asumido individualmente por cada uno de los asegurados. Se trata, en realidad, de un modelo que no puede calificarse de seguridad social. Teniendo esto en cuenta, en este artículo se desarrolla el tema del riesgo financiero y su significado para los asegurados.

Desde el punto de vista financiero encontramos, en primer lugar, el riesgo referente a la tasa de interés. Si una persona, como ocurre actualmente, le toca trabajar y cotizar en un período de muy bajas tasas de intereses, simplemente tendrá una cuenta individual con una baja tasa de retorno y capitalización, esto simplemente significará que su pensión será relativamente baja.

Por eso el modelo de cuentas individuales se conoce como de aporte definido. La persona sabe con cuánto cotiza no con cuánto se va a pensionar.

Siguiendo con el riesgo financiero, resulta que el que sufre la volatilidad del mercado financiero es el asegurado. De hecho, los fondos de pensión están invertidos en activos financieros, los que de acuerdo con los movimientos del mercado pueden perder valor en el momento que la persona llega a la edad de pensionarse.

En ese caso, esta pérdida la asume el asegurado, el cual verá desaparecer parte de su cuenta individual y de su pensión.

 

 

 

VEA TAMBIÉN: Sobre la extinción del hombre

Se trata de un enorme negocio con tasas de ganancias que pueden alcanzar desde el 12.0% hasta el 47.0%. Esto explica la desesperación del capital financiero de nuestro país por dividir la CSS en dos y quedarse con el negocio de la capitalización.

 

 

 

Para tener una idea de hasta dónde pueden llegar estas pérdidas, se puede señalar que Salvador Valdés Prieto, en un artículo titulado Pérdidas de Fondos de Pensiones (2008), afirma que entre el 15 de octubre de 2007 y el 1 de diciembre de 2008, un fondo de pensión chileno perdió el 45.0% de valor.

En el caso de Panamá es conveniente advertir que funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), le han recomendado al país que, dado el hecho de que en Panamá se utiliza el dólar como moneda, resulta conveniente utilizar los fondos de la CSS para invertirlos en la bolsa norteamericana de valores.

En este caso, solo se debe llamar la atención sobre las grandes pérdidas financieras provocadas por la llamada Gran Recesión que se inició en el 2008.

Los que nunca pierden son las empresas privadas que manejan los fondos de pensiones, las cuales cobran por administrarlos, ya sea que existan ganancias o pérdidas.

De acuerdo con un artículo reciente de Carmelo Mesa Lago, titulado La Privatización de las Pensiones en América Latina (2020), el costo administrativo (que incluye la comisión neta y la prima), de las cuentas individuales osciló entre 23% de la cuota en Uruguay al 30.0% en Perú.

VEA TAMBIÉN: La divina estrategia

Se trata de un enorme negocio con tasas de ganancias que pueden alcanzar desde el 12.0% hasta el 47.0%. Esto explica la desesperación del capital financiero de nuestro país por dividir la CSS en dos y quedarse con el negocio de la capitalización.

La suerte de los asegurados sería muy difícil teniendo en cuenta que en América Latina las pensiones en cuentas individuales pueden llegar a ser apenas el 15% (Chile) o el 26% (México) de los últimos salarios.

Economista.

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Economía Para evitar irregularidades, Contraloría desembolsa pagos a funcionarios de la Asamblea a través de cheques

Sociedad Larry Solís asume la dirección del Senafront

Sociedad Detectan a 22 extranjeros trabajando sin permiso laboral durante operativo nocturno

Sociedad Panamá 'se une al dolor' por muerte de Vargas Llosa

Provincias Feria de las orquídeas es otro de los impulsos del turismo y la economía en Chiriquí

Provincias MiAmbiente multa a empresa productora de piña en La Chorrera

Mundo Canciller uruguayo destaca diálogo con Panamá para posible acuerdo económico

Mundo Elecciones en Ecuador: Noboa afirma que su victoria ha sido histórica y González denuncia fraude

Mundo Aumenta a 225 el número de muertos por el desplome de un techo en discoteca dominicana

Provincias Minsa y Senan investigan accidente de una lancha ambulancia en Bocas del Toro

Variedades Helados más que sabores o tendencias

Nación La migración interna impacta al sector agro en las provincias

Sociedad Recolectan cinco toneladas de desechos en jornada de limpieza en Costa del Este

Mundo El papa Francisco acude por sorpresa a Santa María la Mayor para rezar antes de la Semana Santa

Deportes Panamá recibirá $120 mil por su quinto puesto en el Premier 12 de béisbol

Variedades ¿Qué tan riesgoso es un embarazo después de los 35 años?

Provincias Alcaldesa de Arraiján asegura que se ‘acabó el relajo’ en las playas de Veracruz

Aldea global Menos del 10% de los materiales plásticos se fabrican a partir de plástico reciclado

Suscríbete a nuestra página en Facebook