Viene octubre, el mes más lluvioso del año
Las ráfagas de vientos con lluvias registradas la semana pasada en el país no se asemejan a la fuerza y velocidad que puede tener un huracán en su categoría más baja. Solo fueron vientos considerables.
- Yai Urieta
- /
- - Actualizado: 04/9/2019 - 06:26 am
El paso del huracán Dorian por el Caribe coincidió con fuertes aguaceros y vientos registrados en el país.
Circularon varios videos por redes sociales en donde se veía un viento fuerte removiendo palmas, mientras llovía intensamente.
No faltaron quienes trataran de crear alarma sobre la relación del huracán con el temporal.
VEA TAMBIÉN: Imponen el toque de queda en Colón y habrá multas para quien lo viole
Para el director nacional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Omar Smith Gallardo, "lo que nosotros recibimos la semana pasada no llega ni siquiera a los 100 kilómetros por hora", con lo que se descarta que sean vientos huracanados.
Es más, en el país no se debe hablar de vientos huracanados, ya que estos sobrepasan los 117 kilómetros por hora (km/h) y van acompañados de devastación.
De igual forma, Smith Gallardo detalló que los vientos que se registraron la semana pasada fueron importantes, pero no son huracanados.'
12
categorías para entender la fuerza del viento. Va desde 0-2 km/h y es conocido como Calma, hasta los 117 o más km/h que ya es el inicio de un huracán categoría 1.
5
categorías, según la fuerza del viento que lleven los huracanes en su recorrido. La categoría 1 va de 119 a 153 km/h, categoría 2 (154 a 177 km/h), categoría 3 (178 a 209 km/h), categoría 4 (210 a 250 km/h) y categoría 5 (más de 250 km/h).
VEA TAMBIÉN: Temen maniobra con 'ungidos' en el proceso para elegir magistrados para la Corte Suprema de Justicia
Y es que según los meteorólogos, por la posición geográfica de Panamá y el tema de la cordillera es "muy improbable" que un huracán azote directamente al país.
Eso también es un termómetro para entender que las lluvias que se están registrando en el país son parte normal de las estructuras de las tormentas propicias de la temporada de lluvia.
Temporadas
La parte más ventosa del año dura 4.7 meses y va del 11 de diciembre al 1 de mayo, con velocidades promedio del viento de más de 16.5 kilómetros por hora.
VEA TAMBIÉN: Juan Guaidó autorizará uso de satélites para ubicar campamentos de grupos armados
El día más ventoso del año es el 26 de febrero, con una velocidad promedio del viento de 23.5 kilómetros por hora.
Curiosamente, la velocidad promedio del viento por hora en Panamá tiene variaciones estacionales extremadas en el transcurso del año.
El tiempo más calmado del año dura 7.3 meses, del 1 de mayo al 11 de diciembre.
VEA TAMBIÉN: El huracán Dorian se debilita y baja a categoría 2
El día más calmado del año es el 16 de septiembre, con una velocidad promedio del viento de 9.6 kilómetros por hora.
Es decir, que en la estación seca hay vientos más fuertes que durante la época de lluvia.
Lluvias
Según el director del Sinaproc, octubre es el mes en el que históricamente más llueve en el país.
VEA TAMBIÉN: Niña de ocho años muere al caer en un pozo en Bocas del Toro
"Hay que prepararse sin estar alarmados, verificar los techos, las ventanas y las defensas de las casas", recalcó Smith Gallardo, mientras da recomendaciones de que quienes vivan en áreas propensas a inundaciones, deben tener mecanismos de cómo elevar los muebles de forma rápida. Normalmente, se dice que los tomacorrientes hay que elevarlos a un pie.
La temporada de huracanes se extiende hasta finales de noviembre y en el Caribe se mantiene el huracán Dorian, mientras que la tormenta Fernand está ubicada en el golfo de México.
La depresión ocho se formó en las islas de Cabo Verde, y en el Pacífico está el huracán Juliette, pero no representa ningún peligro, por el momento.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.