Panamá salva a las ballenas; podrán dispositivos a barcos que entran al Canal
La Organización Marítima Internacional aprobó el pasado 23 de mayo, en Londres, la propuesta panameña de implementar cuatro dispositivos de separación del tráfico (DST) para los buques comerciales que entran y salen del Canal de Panamá. La iniciativa busca proteger a los cetáceos que se desplazan a través de las aguas tropicales cerca de la entrada del Pacífico.
La Organización Marítima Internacional aprobó el pasado 23 de mayo, en Londres, la propuesta panameña de implementar cuatro dispositivos de separación del tráfico (DST) para los buques comerciales que entran y salen del Canal de Panamá. La iniciativa busca proteger a los cetáceos que se desplazan a través de las aguas tropicales cerca de la entrada del Pacífico.
- REDACCIÓN / WEB
- - Actualizado: 27/5/2014 - 05:05 pm
"Panamá salva a las ballenas y protege el comercio mundial", informó este martes, 27 de mayo, el Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian, tras conocer que la propuesta panameña para implementar cuatro dispositivos de separación del tráfico (DST) para los buques comerciales que entran y salen del Canal de Panamá y los puertos fue aprobada por unanimidad por la Organización Marítima Internacional el pasado 23 de mayo en Londres.
El Smithsonian informó que, en base a los estudios realizados por el ecólogo marino del Smithsonian Héctor Guzmán junto a otras personas, las nuevas rutas de navegación están colocadas para minimizar la coincidencia entre la vía marítima y las rutas de migración de las ballenas jorobadas. Agregó que también reducen la velocidad de los buques cuatro meses al año durante el pico de la temporada de hibernación de las ballenas.
A través de un comunicado de prensa, el Instituto detalló que varias especies de cetáceos se desplazan a través de las aguas tropicales cerca de la entrada del Pacífico del Canal de Panamá en el Golfo de Panamá.
Hace poco se publicaron nuevos resultados de seis temporadas de ballenas en el Archipiélago de Las Perlas. Las pruebas están en la identificación fotográfica de cerca de 300 ballenas jorobadas individuales, incluyendo 58 crías. Se estima la población total de más de 1,000 animales que visitan aguas panameñas durante todo el año y coincide con individuos avistados en la Península Antártica, Chile y Colombia.
Investigadores han llegado a la conclusión de que el Archipiélago de las Perlas, a sólo 60 kilómetros (40 millas) de la entrada del Pacífico del Canal, es un área importante de reproducción de las ballenas jorobadas del Hemisferio Sur.
Cerca de 17,000 buques mercantes cruzan el Golfo de Panamá cada año. Se espera que este número aumente significativamente cuando nuevas esclusas en construcción permitan que los "Post Panamax" transiten el Canal y entren a sus puertos.
Sobre la base de su análisis de las ballenas marcadas con transmisores satelitales, Guzmán estima que la nueva política reducirá las áreas potenciales de colisión entre buques y ballenas por noventa y tres por ciento y reducirá las interacciones entre buques y ballenas por un noventa y cinco por ciento en el Golfo de Panamá.
En el Pacífico, se espera que una serie de tres esquemas disminuya significativamente el potencial de colisiones de buques con navíos de pesca artesanal y de accidentes que provoquen contaminación que puedan afectar a siete áreas marinas protegidas, incluyendo santuarios de vida silvestre, un sitio de Patrimonio Mundial de la UNESCO y los humedales protegidos por el convenio internacional RAMSAR.
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) tomó la iniciativa, en base a los aportes del capitán Fernando Jaén de la Autoridad del Canal de Panamá y Jocelyne Anchor de la Cámara Marítima para definir la política y guiarla a través del proceso de aprobación.
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