Panamá
Las razones para callar a EPASA: El feudo de los Carrizo- Spiegel en Tocumen S.A.
En la entidad se nombraron a familiares directos de la esposa del vicepresidente, así como amistades que fueron socios o colaboradores del Grupo Spiegel.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- PanamaAmerica
- - Actualizado: 22/11/2022 - 08:44 am
La persecución contra los medios de Epasa no solo se dio durante la gestión del expresidente Juan Carlos Varela. Las acciones para intentar callar las voces de Panamá América, Crítica y Día a Día también se mantienen durante la administración del presidente Laurentino Cortizo y su vicepresidente José Gabriel Carrizo, esto como respuestas a una línea editorial crítica.
El 5 de septiembre de 2022, Panamá América publicó una investigación en la que dejó al descubierto que el vicepresidente José Gabriel Carrizo es quien maneja las riendas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A., en donde nombró familiares de su esposa en esta institución.
La investigación periodística dejó al descubierto que Raffoul Arab era solo la cabeza del poder que logró montar Carrizo a lo interno de Tocumen S.A., para manejar millones de dólares en contrataciones públicas, así como la asignación de los codiciados Duty Free.
En la institución también figuran nombramientos de los familiares directos de la esposa del vicepresidente, Julieta Spiegel, así como amistades que fueron socios o colaboradores del Grupo Spiegel.
Datos oficiales revelan que Raffoul Arab está casado con Ana Orozco Spiegel y también es parte del Club 20-30 de Santiago.
Mientras que Elías Bardayán, nombrado asesor principal de Arab con 6 mil dólares mensuales, registra como socio de Raúl Spiegel Arab, además de pertenecer al Club 20-30 de Santiago.
A la lista se suma Rómulo Gruber, nombrado director nacional de mantenimiento de Tocumen S.A.. Gruber sería cuñado de Raúl Spiegel (hijo) y también es miembro del club 20-30 de Santiago.
Ramses Valdéz, es otra de las fichas del círculo del vicepresidente en Tocumen S.A.. Váldez está nombrado como vicepresidente de concesiones en Tocumen S.A., quizás el segundo puesto más importante para controlar las contrataciones y negocios.
VEA TAMBIÉN: Malos manejos en CD afecta a trabajadores
El circulo de poder en Tocumen S.A. lo completa, Nicolás Vargas, nombrado como subadministrador. Vargas es reportado como excolaborador del grupo Spiegel y también es parte del Club 20-30 de Santiago, provincia de Veraguas.
Carrizo y su cuñado Julio Spiegel también controlarían las aplicaciones cibernéticas que el Gobierno implementó para atender la vacunación, el programa Panamá Solidario y lo que fue el inicio del Combustible Solidario, Panamá Digital, entre otras apps.
Todo con el aval de la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental. Carrizo también controla otras entidades como la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), pero sin la presencia de los Spiegel.
Hermetismo
El tema de la asignación de las nuevas concesiones de Duty Free (tiendas libres de impuestos) en la terminal recién inaugurada se ha manejado bajo total hermetismo.
Se trata de un negocio que en el pasado ha sido codiciado por grandes grupos económicos como Motta, Falic y Waked, siendo el fuerte la venta de perfumes, licor, y electrodomésticos. En total son más de 12 mil 900 metros cuadrados de Duty Free, divididos en 150 locales, que no se sabe como han sido asignados o contratados.
Una actividad que genera ventas que alcanzan millones de dólares.
Panamá América pidió, en ese momento, a Tocumen S.A. información de las nuevas concesiones o contratos de Duty Free que ha entrado la administración de Raffoul Arab, pero hubo total silencio.
Igual como lo hubo cuando se preguntó por el nombramiento de puestos claves vinculados a la familia Spiegel y sus negocios, entre ellos el gerente general actual.
¡Mira lo que tiene nu estro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.