Iglesia del Carmen, ícono en la ciudad de Panamá
Inspirada en modelos arquitectónicos medievales, el templo se yergue en medio de modernas estructuras en la ciudad.
- - Publicado: 11/12/2010 - 11:02 pm
Un día como cualquier otro del año 1944 llegó a Panamá el padre Telésforo Larrazábal, con el fin de hacer diferentes gestiones para que en nuestro bello país se concretara la llegada de una fundación de padres carmelitas descalzos.
Con ellos, por supuesto, se debía levantar un templo dedicado a la Virgen del Carmen.
Luego de muchos intentos fallidos y tantas piedras que se interpusieron en el camino, el 20 de mayo de 1947 el Consejo Arquidiocesano de Panamá concedió los permisos para construir tan anhelada iglesia, otorgándoles un lote de terreno de 5,077 m2, con 43 cm2 de superficie.
El 20 de julio de 1947 siendo exactas las 4:30 p.m fue colocada la primera piedra por el Arzobispo Francisco Beckman.
Como no todo es color de rosa, debido al factor monetario se paralizó la construcción del templo y no fue hasta el mes de julio de 1955, mientras el país vivía convulsionado por el asesinato del presidente Remón, cuando se culminó la obra.
Como todo debe tener cambios y evoluciones, se tomó la decisión de hacerle a la iglesia una reconstrucción.
Se encargaron a varias empresas que debían mostrar diferentes opciones para la reconstrucción y fue el proyecto del artista vitralista español Mario de Ayala el que se eligió.
El proyecto consistió en un mosaico grande que cubriría el fondo del altar mayor y vitrales que rodearían el templo. Terminado el proyecto en construcción, el 6 de abril de 1986 en la misa de las 11:00 a.m se inauguró el mosaico de 120mts el cual lleva un millón de piezas artísticas de cerámica, vidrio y oro y 18 vitrales en ventanas superiores, 30 en ventanas inferiores.
Todo final debe de ser digno de estrellas y con más razón si es en una iglesia muy visitada como lo es la de Nuestra Señora del Carmen es por esto que el último toque que se le hizo fueron las campanas para esta parroquia, ya que cuando se construyó esta iglesia no se le colocaron sus respectivos campanarios porque la junta de turismo de esa época no lo permitió ya que, aseguraban, el ruido turbaría el sueño y la tranquilidad de los turistas hospedados en el Hotel El Panamá.
El apoyo de la presidenta Mireya Moscoso se hizo notar ya que contribuyó con donaciones y fue ella misma madrina de las 3 campanas: la mayor de 3.500 lbs con 54 ½ plg de diámetro, la mediana de 1,800 lbs con 43 ½ plg de diámetro y la más pequeña de 1,200 lbs con 36 ½ plg de diámetro, con un carrillón con el cual se puede escuchar hasta el sol de hoy variedades de canciones, en total fue un costo cercano a B/.200, 000 todo esto fue comprado en Estados Unidos. Así que después de tantas negativas el 31 de diciembre de 1999 en la misa de Año Nuevo las campanas se inauguraron y fueron bautizadas como las campanas del milenio debido a que ese año terminábamos el siglo XX y venia un venturoso siglo XXI.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.