Panamá
Con ayuda internacional, se garantizarían medicamentos en el país
Integrantes de la mesa de salud del diálogo de la CSS impulsan la idea del apoyo de organismos internacionales para traer medicinas que falten.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 05/7/2021 - 06:18 am
La historia se repite día a día. Pacientes, principalmente pensionados y jubilados, madrugando para formar filas en las farmacias de la Caja de Seguro Social (CSS) y luego de unas horas recibir la desagradable información de que el medicamento que busca no está disponible.
Esa fue la experiencia que compartió el abogado Gabriel Rodríguez, del partido Popular, a los integrantes de la comisión del diálogo por la CSS que aborda el tema de los servicios de salud.
El problema de los medicamentos es el que más preocupa al panameño ante un sistema de salud que no ha logrado implantar, como es debido, una atención primaria que evite enfermedades no transmisibles de gran impacto en la población como la diabetes o la hipertensión.
Y, como explicó el doctor Julio Osorio, representante del Colegio Médico, aunque las autoridades afirmen que los niveles de abastecimiento están óptimos, ese porcentaje que falte, "repercute en la vida y salud de la gente".
Expuso como ejemplo, el aumento de casos de sífilis congénita debido a la ausencia de penicilina sódica. "Como es vieja y barata, representa centavos y nadie puede obligar a una compañía a traer algo que no le es rentable", comentó.
La propuesta que cobra fuerza, conforme avanza la discusión en el diálogo, es que la CSS compre medicamentos en el exterior.
"¿Por qué no se ha hecho? Hay intereses de por medio", dijo Rodríguez, que ve viable que las compras se puedan realizar fuera del país para que haya competencia en ese sentido.
Pero, no es comprar por comprar. Hay organizaciones que cooperan con los Estados para lograr conseguir medicamentos de calidad y a precios asequibles.
VEA TAMBIÉN: Autoridades de salud acaban con una actividad bailable y cierran una gallera en Colón
Experiencia de Unops
Panamá América conoció la misión de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) que contribuye con la adquisición de medicamentos en siete países latinoamericanos.
"Unops es el recurso central que apoya a los gobiernos a reducir las brechas institucionales y tecnológicas que dificultan el acceso universal a la salud pública", nos comunicaron de su oficina en Panamá.
Además de analizar las compras públicas, la oficina asesora en la planificación y elaboraciones de especificaciones técnicas para las licitaciones.
En México ha elaborado un programa de tres años y en este año se harán compras consolidadas de medicinas y materiales de curación para más de 110 millones de personas.
VEA TAMBIÉN: El papa Francisco fue operado con éxito de un problema de colon
En Guatemala, Unops tiene cinco años de colaborar con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, que ha logrado ahorros de $270 millones, representando 58% menos con respecto a los precios pagados previos al convenio.
La ayuda en este país se ha extendido hasta la atención de pacientes con problemas renales e implantes cocleares para niños con deficiencias auditivas.
Adicional, Unops cuenta con un observatorio regional de precios de medicamentos, el cual muestra precios de medicamentos adquiridos en compras públicas por fuentes de 25 países con 48 referentes.
De esta forma, contribuye a disminuir las asimetrías de información e impulsar políticas de regulación de precios justos de medicamentos.
VEA TAMBIÉN: Más de 19 mil terminaciones laborales tras la crisis sanitaria
Otras organizaciones internacionales, como Comisca (Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), fueron mencionadas en el diálogo, para que los asegurados tengan la opción de contar con medicamentos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.