Buscan reconocer el déficit de atención con hiperactividad como discapacidad
- Yaissel Urieta Moreno
- /
- [email protected]
- /
- @yai_urieta
En Panamá no existen estadísticas oficiales para la cantidad de niños y adolescentes que sufren del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en la vida educativa.
La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, prohijó ayer el anteproyecto de ley 174, que acredita como discapacidad físico-mental, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes.
Aunque en Panamá no existe una estadística oficial sobre la cantidad de niños y jóvenes que padecen de la enfermedad, el anteproyecto presentado por la diputada suplente Nubia Starnes de De Icaza, fue aprobado para su discusión sin objeción.
El TDAH es considerado como discapacidad mental por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que el 5.29% de los niños y adolescentes del mundo sufren dicha enfermedad, causándoles problemas escolares y sociales, llegándoles a perjudicar en la vida adulta.
"Este proyecto va enmarcado para la salud mental y las adecuaciones para los niños de nuestro país", sostuvo Starnes de De Icaza, tras el prohijamiento de la comisión.
En tanto, para el diputado panameñista Jorge Iván Arrocha, parte de la Comisión de Salud, es buena la idea, pero sostuvo que de los 11 artículos que están en el proyecto hay que trabajar en algunos puntos.
VEA TAMBIÉN: Preocupación por 60 mil niños en etapa escolar con casos de obesidad
Fondo
De llegar a aprobarse como ley del país, los fondos deberán salir "del Estado", según la diputada suplente del circuito 8-5.'
Cifra11 artículos tiene el proyecto.
"Si no cuidamos a los niños que son el futuro, qué vamos a tener, ahí está todo", dijo.
Uno de los puntos que quiere dejar establecido en el anteproyecto es que los niños y adolescentes con TDAH puedan recibir tratamiento y ayuda psicológica en escuelas públicas.
Para la diputada, no tratar a tiempo como problema de Estado el TDAH, podría ser un detonante a futuro, ya que la capacidad intelectual de una persona que padezca la enfermedad no rinde igual.
"Estos niños tienen cinco áreas del cerebro más pequeñas de lo normal, por lo tanto su esfuerzo para realizar tareas es mayor", declaró Starnes.
Por dicha razón, en el artículo 3 del anteproyecto 174, decreta que "el Estado debe regular y crear adecuaciones necesarias dentro del sector educativo gubernamental y privado en su personal docente para el trato especial a los niños".
Además, pone como responsables de su cumplimiento a los ministerios de Educación y al de Salud.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.