Tras declaraciones del testigo 'Euro 14', se presenta una nueva denuncia contra fiscales y exfuncionarios fieles a Kenia Porcell y Juan Carlos Varela
El exministro Frank De Lima le solicitó al Ministerio Público que pida copia del contrato firmado entre la firma de Saltarín y el exministro Álvaro Alemán.
El exministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, indicó que por este caso estuvo cerca de 10 meses preso injustamente. Foto: Víctor Arosemena
Tras las declaraciones del testigo protegido "Euro 14", en el caso de Granos, ayer se presentó una nueva denuncia penal contra fiscales del Ministerio Público y exfuncionarios del gobierno de Juan Carlos Varela, que supuestamente lo presionaron para que vinculara al expresidente Ricardo Martinelli, familiares y allegados.
Esta denuncia fue interpuesta por el exministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, quién además solicitó que se investigue el contrato firmado por el gobierno de Varela con la firma de abogados Rogelio Saltarín.
Los funcionarios y exfuncionarios que se pide sean investigados y que fueron mencionados por "Euro 14" son: Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Tania Sterling y Zuleyka Moore, la exfiscal Liset Chevalier, el exsubdirector de la Policía Nacional, Jacinto Gómez, y el exdirector del Consejo de Seguridad, Rolando López, quienes ocuparon estos cargos durante la administración de Varela.
"Este testimonio (del testigo protegido 'Euro 14') lo que comprueba es lo que llamamos la Procuraduría Paralela que existía durante el período Varela (Juan Carlos)-Porcell (Kenia) del 2014 al 2020", dijo el exministro en las inmediaciones del Ministerio Público.
"No entendemos por qué la fiscalía, en este caso de granos llama a juicio a 57 personas, cuando el informe de la Contraloría solo menciona a 17", agregó.
De Lima llegó la mañana de ayer al Ministerio Público en compañía de su abogada Dinoska Montalvo, quienes esperan que rindan cuentas todas las personas "que actuaron por encima de la ley", los cuales han sido denunciados.
"No podemos tener dos sistemas de justicia que funcionaron durante la dictadura de Varela", acotó.
Dentro de la denuncia presentada ayer, De Lima solicitó al procurador general de la Nación, Javier Caraballo, que le brinde inmediata protección al testigo "Euro 14", quien ha manifestado públicamente que teme por su vida y que hace responsable de cualquier cosa que le suceda a él o algún miembro de su familia a Rolando López, Jacinto Gómez y Kenia Isolda Porcell, entre otros.
VEA TAMBIÉN: Abogado asegura que es imposible la expulsión de Yanibel Ábrego y de otros 14 diputados de CD
Igualmente, están pidiendo que se giren los oficios correspondientes para que se le tome entrevista al testigo protegido "Euro 14", quien ha dicho públicamente que desea dar toda la información necesaria de este caso a Caraballo.
Otra de las solicitudes que están haciendo los denunciantes, es que se proceda a darle custodia al libro de testigos protegidos que deben reposar en el Edificio Avesa, donde aparecen los datos personales y firma de "Euro 14".
Igualmente están solicitando que se giren los oficios para que se ponga a disposición del Ministerio Público el expediente competo del contrato firmado entre el exministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, y la firma Saltarín, Arias y Asociados.
De Lima también pidió que se le solicite a la juez Agueda Rentería, que entregue copias de las declaraciones dadas por "Euro 14" en la audiencia del pasado 16 de noviembre, igualmente de las declaraciones de su abogado el licenciado David Cuevas.
VEA TAMBIÉN: Desmantelan grupo logístico del Clan del Golfo en Panamá; hay nueve funcionarios aprehendidos
También solicitó que se le pida al Consejo de Seguridad Nacional copia de los procesos manejados por quien hasta diciembre de 2014 fungió como subdirectora y asesora legal en esta institución, Kenia Porcell.
Por último, se pide que se le solicite a la Dirección de Investigación Judicial copia autenticada del libro de visitas del testigo "Euro 14", donde reposan las firmas de los fiscales que se entrevistaban con él, algo que fue confirmado por la todavía fiscal Morcillo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!