Seguridad ciudadana, materia reprobada en la administración de Juan Carlos Varela
Acribillados a plena luz del día y robos en sitios que antes eran muy seguros, son solo algunos de los hechos de las últimas horas que evidencian que el crimen le gana la partida a este gobierno.
La provincia de Colón ya suma 73 homicidios en los que va del año 2018. Foto/Panamá América
El gobierno del presidente Juan Carlos Varela termina su gestión con la misión fallida de darle seguridad a la población, intentando implementar una serie de estrategias que se han ido diluyendo en medio de una evidente improvisación en materia de seguridad.
Al inicio de esta gestión, voceros de Juan Carlos Varela calificaban "percepción" el reclamo ciudadano ante la vis- lumbre de un aumento en la inseguridad. En la parte intermedia de esta administración, el argumento era que todo se trataba de "ataques políticos".
VEA TAMBIÉN: Magistrado Oydén Ortega recomienda al pleno de la Corte Suprema declinar del caso Martinelli
Pero ahora, en la etapa final del gobierno de Varela, el incremento de la inseguridad y de los hechos de violencia es innegable, y lo admite incluso el propio presidente.
Al ver los reportes del último trimestre, Juan Carlos Varela no ha tenido más opción que reconocer públicamente que su gobierno ha tenido problemas de seguridad, aunque promete que en los meses que le restan aplicará "nuevas alternativas" para controlar la inseguridad y las cifras crecientes de asesinados.
"Hemos perdido la tendencia a la baja que teníamos, yo lo reconozco públicamente. Me toca recuperarla", ha dicho el mandatario panameño.
Pero hechos de violencia reciente hablan claramente sobre la necesidad de poner en marcha soluciones puntuales, en lugar de esperar la implementación de "nuevas alternativas" que promete el Ejecutivo.
Solo en la última semana, un agente de seguridad murió en un tiroteo a plena luz del día, en un intento de asalto a un banco en la avenida José Agustín Arango, frente a la entrada de Campo Lindbergh.
Una pareja fue acribillada en una calle del sector Jardines de Sevilla, en Alcalde Díaz. El caballero murió en cuestión de horas, producto de 15 tiros recibidos; la dama murió al día siguiente en el Hospital Santo Tomás.
El fin de semana se reportó un robo en un minisúper de El Valle de Antón, en Coclé, donde malhechores encapuchados (con arma en mano), ingresaron al local luego de golpear a un dependiente y de someter a la cajera para apoderarse del dinero.
VEA TAMBIÉN: Familiares y amigos le dan el último adiós a empresario tableño
También el fin de semana fue muy sonada la noticia del asesinato del comerciante de la región de Azuero Eduardo Castro, muerto a tiros en la comunidad de Cañas de Tonosí, en la provincia de Los Santos. Justo ayer le dieron cristiana sepultura a este empresario.
Finalmente, un hombre fue acribillado en la tarde de ayer en el sector de Arco Iris, en Colón, y se convirtió en la víctima por hecho de violencia número 73 de esta provincia en lo que va del año.
"Lo único que ha habido estos cuatro años en materia de seguridad... ¡es improvisación!", lamentó Rolando Mirones, exdirector de la Policía.