Responsabilidad penal, tras ataque de perros pitbulls en San Carlos
Los pitbulls de Jardine Ríos mataron a la mascota de la persona afectada, quien ayer acudió al Instituto de Medicina Legal para certificar las heridas que le ocasionaron los perros: tres dedos fracturados de la mano izquierda, un hombro dislocado y más de 19 mordidas.
Una cámara captó al dueño de los perros cuando los paseaba. Cortesía
El dueño de los tres pitbulls que atacaron salvajemente a una persona y su mascota, el pasado domingo en Punta Caelo, en San Carlos, Denzel Jardine Ríos, tiene responsabilidad penal que afrontar, aseguró ayer el exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Alfonso Fraguela.
Los pitbulls de Jardine Ríos mataron a la mascota de la persona afectada, quien ayer acudió al Instituto de Medicina Legal para certificar las heridas que le ocasionaron los perros: tres dedos fracturados de la mano izquierda, un hombro dislocado y más de 19 mordidas.
Fraguela señaló que, evidentemente, hay un grado de responsabilidad y lo que habría que verificar son las leyes y reglamentos en materia de regulación en cuanto a tener este tipo de mascotas, y si hay algún tipo de sanción para sacrificar a los tres pitbulls, si se comprueba que son de peligro.
Precisamente, la querella criminal interpuesta por el abogado Roiniel Ortiz exige el sacrificio de los tres pitbulls, ya que según afirma son perros reincidentes en ataques a personas o mascotas, un peligro que no debió permitirse en el complejo residencial.
VEA TAMBIÉN: Minsa confirma primera muerte y 7 nuevos casos de coronavirus (COVID-19)
"No descarto que en este caso pueda haber algún tipo de responsabilidad penal, pero habría que ver si fue que al dueño se le escaparon los perros o qué, pero lo cierto es que el mismo es responsable de lo que hagan sus animales", indicó Fraguela.
Agregó que el hecho de contar con una mascota te crea un grado de responsabilidad de tipo civil, ya que el dueño es responsable de las actuaciones que haga dicho animal.
"Se hace necesario que cada individuo sea responsable por las actuaciones de su mascota; nadie puede tener a esos animales en soltura porque, obviamente, pueden ocasionar problemas. Si la persona no es responsable de tener los cuidados con esa mascota va a tener sus responsabilidades penales", dijo el letrado.
Este caso ha retrotraído la muerte de una enfermera en Aguadulce por el ataque de sus propios perros pitbulls, en 2013, un hecho que conmocionó esta región del país y dio pie para que el exdiputado Noriel Salerno intentara pasar, sin éxito, un proyecto de ley que restringía la tenencia de perros de raza pitbull.
Hay que indicar que esta raza de perro ya es reincidente en ataques a animales y personas, tanto en Panamá como en otras partes del mundo.
En algunos países no se permite tener esta clase de raza. Por ejemplo, Argentina, Australia, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Brasil, Venezuela, Puerto Rico, Rumania, Rusia, Singapur, Suiza, Turquía, Ucrania, Reino Unido y España.
VEA TAMBIÉN: En menos de 72 horas se conocerá si Grifina López es Mónica Serrano
En Estados Unidos se prohíbe en algunas ciudades y en Alemania, los pitbulls están prohibidos en 15 de los 16 estados federales de este país.
Por su parte, en Inglaterra, las leyes son más estrictas contra los dueños de perros que maten a una persona. El infractor enfrenta una sentencia de hasta 14 años de prisión, de acuerdo con reportes de la BBC.
AfectadoVíctor Baker, abogado de Jardine Ríos, dueño de los perros que atacaron en San Carlos, indicó que su cliente se encuentra bastante afectado por lo sucedido y está dispuesto a hacerse responsable por lo sucedido, si se prueban los daños causados por sus mascotas.
Panamá América también contactó a Neron Holder, propietario del apartamento en Punta Caelo donde estaba alojado Jardine y los pitbulls, pero se negó a explicar el porqué permitió la entrada de estos perros en dos ocasiones a un edificio residencial.
VEA TAMBIÉN: Universidad Marítima Internacional de Panamá suspende clases por brote de coronavirus
"No entiendo lo que pasó. Háblame después", solo dijo Holder, al ser cuestionado. Luego cerró la llamada.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!