Remoción de fiscales e independencia, roles que se esperan del nuevo procurador de la Nación
Este martes 10 de diciembre se conocerá el reemplazo de Kenia Porcell, anuncio que va a la par de la expectativa de que el nuevo jefe del MP haga depuración de fiscales, y se aleje de la sumisión hacia el Ejecutivo.
Los Varelaleaks revelaron presuntas irregularidades y faltas graves a la ética por parte de la procuradora Kenia Porcell. Ilustración Panamá América
Según abogados consultados, el nuevo procurador de la nación (o procuradora) que reemplace a Kenia Porcell en el Ministerio Público (MP), tendría como tareas prioritarias la depuración del grupo de fiscales que acompañaron a la procuradora saliente en su polémica gestión, así como rescatar la independencia con el poder Ejecutivo.
Dos temas en los que la procuradora Kenia Porcell quedó expuesta, de acuerdo a las revelaciones de los denominados Varelaleaks, que evidenciaron su sumisión irrestricta al entonces presidente Juan Carlos Varela, con la complicidad también de sus fiscales en una especie de hilo de conexión entre el MP y el Ejecutivo, sobre todo para los casos de alto perfil.
De hecho, la sorpresiva renuncia de Kenia Porcell se dio tras las revelaciones de los Varelaleaks.
El presidente Laurentino Cortizo ha anunciado que hoy martes 10 de diciembre se dará a conocer el nombre de la persona que reemplazará a Kenia Porcell, luego de la reunión del Consejo de Gabinete.
En medio de este panorama de cambio, el abogado Alfredo Vallarino opinó que el nuevo procurador de la nación no podrá tener éxito si mantiene al actual grupo de fiscales, "que fueron esa docena de fiscales que acompañaron a Kenia Porcell casi que a desbaratar el Ministerio Público".
Vallarino afirmó que en el sistema hay fiscales muy capacitados y de trayectoria que rápidamente pueden reemplazar a los fiscales de Kenia Porcell.
"Y yo sí espero que esos fiscales que fueron violadores de derechos humanos los saquen del sistema, porque fueron violadores de normas procesales, no permitían que los abogados vieran expedientes, se la pasaban poniendo expedientes en reserva, agarraban y decidían quién iba preso y quién no, basados meramente en quién los mandaba desde el Ejecutivo", relató.
VER TAMBIÉN Fiscales que se prestaron para pisotear la ley deben irse junto a Kenia Porcell
En este sentido, Alfredo Vallarino, quien fue un fuerte crítico de la gestión de Kenia Porcell, envió una recomendación por anticipado a su reemplazo: "Yo espero, señor procurador o procuradora, que esos fiscales, que son como una docena y todos los abogados de este país los conocemos, salgan como pepa de guaba del MP en el segundo que usted toque la Procuraduría General de la Nación".
No obstante, el exfiscal Giovani Olmos precisó que si se demuestra que hubo fiscales que cometieron abusos, que no aplicaron la ley, o que demostraron ignorancia inexcusable, "tienen que sacarlos del Ministerio Público, pero respetando el debido proceso y la carrera judicial".
Y recordó como mal precedente la gestión de la exprocuradora Ana Matilde Gómez, quien en 2005 llegó con la intención de "desmantelar el MP", y al final las destituciones injustificadas terminaron costando a los contribuyentes más de $2 millones.
VER TAMBIÉN Luis Eduardo Camacho González: Aunque lance cortina de humo, nadie le cree a Kenia Porcell
IndependenciaPor su parte, el abogado Ernesto Cedeño agregó que el respeto a la separación de poderes, sí es crucial y una de las prioridades del nuevo procurador: "Tendrá que trabajar para rescatar la confianza del pueblo panameño hacia esa institución", señaló Cedeño.
Pero el constitucionalista Miguel Antonio Bernal es menos optimista, y dice que este reemplazo es una "decisión política", y que es probable que "no cambie nada".
¡Mira lo que tenemos en nuestro canal de YouTube!