Ministerio Público reitera que comunicación sobre Ricardo Martinelli fue "informal"
En una reunión con la mayoría de los fiscales del Ministerio Público, Eduardo Ulloa les recomendó cumplir con el debido proceso en cualquier diligencia legal que realicen.
El expresidente Ricardo Martinelli fue declarado no culpable en el caso de los 'pinchazos telefónicos'. Foto: Panamá América.
El Ministerio Público reiteró que la consulta hecha por la exprocuradora general de la nación, Kenia Porcell, a un funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, en relación al principio de especialidad y el proceso de extradición del expresidente Ricardo Martinelli, fue "una comunicación informal".
A través de un comunicado, el Ministerio Público aclaró que en la reunión que sostuvo esta tarde el nuevo procurador Eduardo Ulloa, y los fiscales anticorrupción, fiscales contra la delincuencia organizada y fiscales superiores de asuntos internacionales, se les recordó la necesidad de cumplir con el debido proceso en cualquier diligencia legal que realicen.
La reunión se llevó a cabo en el despacho superior de Eduardo Ulloa, ubicado en el área revertida, específicamente en Balboa.
Cabe señalar que en la cita, el equipo de trabajo de Eduardo Ulloa, hizo un análisis y una revisión minuciosa de la carta enviada por Kenia Porcell a Thomas Heinemann, Sub-Asesor Legal de Inteligencia y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, donde ella le consulta a ese funcionario si el exmandatario Ricardo Martinelli puede ser investigado por otro caso que no sea el de los pinchazos telefónicos, proceso en el que Martinelli fue declarado no culpable.
VEA TAMBIÉN: Rolando Mirones le declara la guerra a las pandillas tras informe de La Joyita
A principios de esta semana, el jefe del Ministerio Público declaró a Radio Panamá que, en la nota que recibió Kenia Porcell del funcionario estadounidense, este emitió solo una opinión sobre lo consultado por la exfuncionaria panameña.
"Lo que recibimos en el despacho fue una nota de un funcionario del Departamento de Estado, en donde él emite una opinión. Esa opinión, según el contenido de la misma nota, no está basado en una solicitud formal que se le hiciera, si no que él hace referencia a conversaciones sostenidas, y en base a esas conversaciones, él emite una opinión haciendo él un análisis, una interpretación de los hechos que se han dado dentro del proceso que se sigue aquí a Ricardo Martinelli”, expresó Ulloa.
La norma internacional exige que una solicitud como la que hizo Kenia Porcell debe realizarse a través de los canales formales. En todo caso, debió ser la Cancillería la institución encargada de hacer una solicitud de ese tipo para que la misma tuviese valor jurídico. Sin embargo, la Cancillería aclaró que no hizo ninguna solicitud al respecto.
VEA TAMBIÉN: Exdiputado Beby Valderama sale país en medio de proceso judicial
Dicho de otra forma, la entonces procuradora tuvo que hacer los trámites por los canales diplomáticos para que tuviera valor jurídico.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!