Ministerio Público debe imputarle cargos a Leonardo Labrador y su esposa Ana Lorena Chang
Hay quienes señalan que no puede ser posible que hasta la fecha Labrador y Chang ni siquiera han sido imputados de cargos por la Fiscalía.
Ministerio Público debe imputarle cargos a Leonardo Labrador y su esposa Ana Lorena Chang
Leonardo Labrador y su esposa Ana Lorena Chang, vinculados al escándalo del cobro de los hisopados para poder ingresar a las islas de Taboga y Contadora, caso por el cual fueron destituidos como médicos, quedan en manos del Ministerio Público, específicamente de la Fiscalía Anticorrupción.
Ha pesar de que ya han pasado casi cinco meses, desde que se inició una investigación penal por este caso y que la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) recomendará al Ministerio de Salud (Minsa) la destitución de ambos funcionarios, a la fecha la Fiscalía Anticorrupción no realiza ni siquiera la debida imputación de cargos.
Expertos indican que esto solo demuestra la manera en como actúa el Ministerio Público, dependiendo de quienes sean las personas que les toca investigar.
Para Enrique Montenegro, dirigente del Frente Anticorrupción, el Ministerio Público está fallando en estos momentos, ya que está institución tiene por norma investigar a todo el mundo por igual, sean o no del partido gobernante.
Agregó que el Ministerio Público ya debió de haber presentado algún tipo de acusación formal contra los dos exfuncionarios y ver cómo era que se hacían esos hisopados en la Isla de Taboga y por los cuales cobraban unos 25 dólares por cada persona.
"Nosotros pensamos que no es suficiente la destitución de estas dos personas, consideramos que deben ser llevados al banquillo de los acusados por las acusaciones comprobadas que se han hecho", explicó.
Reiteró que no puede ser posible que hasta la fecha estas personas, por las violaciones que hicieron a la ley, ni siquiera han sido imputados de cargos por las autoridades, lo que considera un fallo por parte de los fiscales de esta institución investigativa.
"Definitivamente está demostrado que ellos tienen un gran apoyo de las autoridades del Gobierno y del partido gobernante PRD", sentenció.
VEA TAMBIÉN: Naufraga embarcación con 13 ocupantes, una persona está desaparecida
Otra que también reaccionó a este tema fue la abogada Jessica Canto, quien indicó que la demora con que se ha actuado en está investigación evidencia algo que siempre se ha venido denunciando, que en "el Ministerio Público hay una mafia interna".
Canto, en su momento, enfatizó que en los casos que denuncia Ricardo Martinelli, el Ministerio Público si lo cierra de manera rápida y no los investiga.
"Querella que pongamos, tengamos las pruebas que tengamos las cierran", puntualizó la jurista.
Decisión confirmadaEl Minsa sobre este tema señaló que de conformidad con las investigaciones, el caudal probatorio y el reglamento interno de esta institución, mediante las resoluciones 769 y 770, ambas de fecha 4 de octubre de 2021, se destituyó a los médicos Chang y Labrador.
VEA TAMBIÉN: Seis armas de fuego, celulares y presunta marihuana ocultaban reos de La Nueva Joya
Decisión que fue apelada por los esposos Labrador y Chang, sin embargo, el Minsa confirmó su decisión de destituirlos a través de una nueva resolución.
Cabe resaltar que la decisión de la institución de destituirlos se dio siguiendo recomendaciones de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), la cual llegó a esta conclusión, luego de culminar las investigaciones administrativas dentro de este proceso.
Estos dos funcionarios fueron investigados administrativamente por un supuesto conflicto de intereses, ya que Labrador y Chang, además de ser los directivos y propietarios del laboratorio Sermedic, el cual era el encargado de hacer los hisopados, los mismos mantienen una relación sentimental.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!