Los tentáculos de la inseguridad mantienen en vilo a los ciudadanos
El robo, la agresión y el asesinato son los principales problemas a los que tiene que medirse la población panameña todos los días;los ciudadanos no se sienten seguros ni en sus propias casas.
Las personas reclaman mayor presencia de los policías en las distintas avenidas del país, sin importar la hora. Foto: Panamá América
La inseguridad en el país ha dejado de ser una percepción para convertirse en el pan de cada día de la sociedad, cuyos miembros no se sienten seguros ni en sus propias residencias.
El último caso que conmocionó a la población fue la muerte de una mujer de 24 años de edad, con tres hijos pequeños y que laboraba como cajera en el minisúper Kam, ubicado en Arraiján cabecera, la cual fue asesinada de varios balazos en medio de un robo en el local comercial.
Los asaltantes y homicidas irrumpieron en el supermercado Kam con armas en mano y luego de recoger el dinero de la caja, le propinaron varios impactos a la joven; luego se dieron a la fuga, en tanto la Policía Nacional (PN) llegaba al lugar.
"No podemos vivir tranquilos en nuestra propia casa, esa muchacha era madre de familia, muy luchadora. Tenía tres hijos y se hacía cargo de ellos. Estamos muy preocupados porque estamos viviendo en tiempos de anarquía, ya no se sabe ni qué hacer, los niños tampoco están seguros en ningún lado", reaccionó una vecina de la occisa.
No solo en Panamá Oeste la inseguridad y la violencia han aumentado. Recientemente, en el área de Torrijos Carter, una familia vivió un gran susto cuando ladrones se metieron en la residencia con arma blanca y zunchos en mano.
Aunque no se reportaron heridos, el intento de robo quedó captado por una cámara de vigilancia en la que se veía a tres hombres intimidando a menores de edad y presionando a un adulto en el piso, ante la mirada de sus familiares.
VEA TAMBIÉN: Cambio Democrático espera 30% de participación en sus primarias para otros cargos
Y es que durante las últimas semanas, la violencia que se vive en las calles del país ha provocado que los directivos de la PN empiecen a poner más unidades en las calles a diferentes horas del día.
"No entiendo qué es lo que hace la policía ahora, custodiar a altos mandos. Ya no es como antes, que se veía a los uniformados caminando en las barriadas y zonas rojas a toda hora. Ahora los policías o tienen miedo o son los propios maleantes", indicó Agustín Rodríguez, jubilado de la PN.
Durante los poco más de 4 años que tiene Juan Carlos Varela en el Gobierno, el tema de la inseguridad ha marcado como uno de los principales problemas.
VEA TAMBIÉN: José Blandón acusa a 'Nito' Cortizo de ataques desde un 'call center' en Perú
Según la V Encuesta de Victimización y Percepción de la Seguridad Ciudadana en Panamá, correspondiente al 2017, el 82% de los panameños creía que su país no era seguro. En 2016, la cifra estuvo en 70%, lo que indica que la balanza se inclina hacia el aumento.
La misma encuesta arrojó que el 33% de los que fueron consultados creía justificable el uso de la violencia en casos específicos como la defensa propia, situación que se ha dado en los últimos días en el país (buses de Panamá Oeste, Panamá Este y en las estaciones del Metro de Panamá).
Desde 2016 a la fecha, las provincias de Panamá; Panamá Oeste y Colón son las que presentan mayor crecimiento de la inseguridad entre sus residentes, lo que ha provocado temor y el tomarse la justicia por propias manos, dejando de lado a las autoridades.