Juan Carlos Varela sigue intentando acabar con la carrera política de Ricardo Martinelli
Blandón indicó que le ha molestado el carácter inhumano y cínico del magistrado juez de garantías de la causa, Jerónimo Mejía, cuando se burlaba de la condición de salud del exmandatario panameño.

Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá, se encuentra desde hace unos 4 meses recluido en El Renacer. /Foto Archivo
Por su sed de venganza y el miedo a su potencial político, el gobierno del presidente Juan Carlos Varela trata de acabar con la figura de Ricardo Martinelli llevando su estado de salud al extremo.
En una de las últimas actuaciones para tratar de afectar el estado de salud del expresidente Martinelli, este fue devuelto al centro penitenciario El Renacer, luego de sufrir una crisis de hipertensión que lo llevó a permanecer en Cuidados Intensivos del Hospital Santo Tomás (HST).
Para el analista José Isabel Blandón Castillo, a un paciente como Ricardo Martinelli, que sufre de hipertensión crónica, cualquier actividad fuera de lo normal puede afectarle su salud y debe ser atendido de forma inmediata.
VEA TAMBIÉN: Juan Carlos Varela defiende presencia de empresa familiar en exposición en China
Indicó que cualquier situación grave con este tema de hipertensión le podría causar al expresidente de la República algún tipo de parálisis e incluso llevarlo a la muerte.
Ante esto, Blandón Castillo indicó que le ha molestado el carácter inhumano y cínico del magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía, cuando se burlaba de la condición de salud del exmandatario panameño.
“Mejía tiene derecho a tener cualquier tipo de opinión sobre Ricardo Martinelli, lo que no tiene es derecho a tenerla como juez de garantías”, manifestó el analista.
Blandón agregó que la función de un juez de garantías es la de proteger los derechos de una persona, y es del pensamiento de que Mejía ha fallado en defender los derechos del expresidente de la República.
VEA TAMBIÉN: Dueños de plaza comercial y residentes deberán asumir pago de muro colapsado en El Dorado
“Aparte de que la Corte no tiene competencia para ver el caso de Ricardo Martinelli, este lo mantiene preso, a pesar de tener cerca de 18 meses detenido, y nadie debe estar detenido de forma preventiva más de un año”, agregó el analista.
Sumado a esto, Blandón señaló que ahora las autoridades involucradas dentro de este proceso se tiran la pelota en algo tan sencillo como la revisión médica del expresidente, algo que está establecido dentro del acuerdo de extradición entre Panamá y Estados Unidos.
El experto agregó que la cantidad de abusos a los derechos humanos que se le han hecho al exmandatario Martinelli no le da derecho a nadie en el futuro a hacer lo mismo, y se debe castigar de alguna manera a aquellos que permitieron ese tipo de violaciones.
VEA TAMBIÉN: Juez de garantías ordena la detención de presunto violador en David
“Las violaciones a los derechos humanos no prescriben y si alguien quiere entender eso, que lean las normas internacionales con respecto al respeto que hay que tener a los derechos humanos”, concluyó.
Ante esta situación, Roniel Ortiz, abogado de Ricardo Martinelli, comentó en el noticiero de NEXtv que lo único que están solicitando como defensa del expresidente es que el mismo reciba una atención médica permanente para que su problema de hipertensión no se agrave.
Hay que indicar que el exdiputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), de acuerdo con un informe médico al que Panamá América tuvo acceso, tiene un infarto antiguo en la cara del diafragma, crisis hipertensiva, arritmia, entre otros padecimientos.