¡Histórico!: Población penitenciaria del país sobrepasa los 20 mil detenidos
La ministra de Gobierno dijo que cuando llegó al cargo, el 40% de los detenidos era reincidente, por lo que se necesita implementar un plan de resocialización tendiente a disminuir esa cifra.
La cárcel de Colón será demolida y en el mismo sitio se construirá un nuevo penal para varones, mientras que la división femenina será reparada. Foto: Francisco Paz
La semana pasada el sistema penitenciario panameño pasó la barrera de los 20 mil detenidos, confirmó la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo.
Esta cifra demuestra, por un lado, el trabajo y esfuerzo que está llevando a cabo el Ministerio de Seguridad junto con todos los estamentos para combatir el crimen y el delito, describió la titular.
Pero, por otro lado, significa un gran reto porque la mayoría de las cárceles del país no están en condiciones de mantener a los reclusos, quienes viven en estado de hacinamiento.
Ante esto, Tewaney dijo que la clave está en la resocialización, para la cual se requiere de infraestructura apropiada, tema en el que están trabajando.
En este punto, detalló que ahora mismo está en pie la licitación para la construcción de la nueva cárcel de Colón que estará en el mismo sitio donde hoy se ubica el penal de Monte Esperanza.
Por otra parte, desde la próxima semana comienzan los trabajos de rehabilitación del Centro Femenino de Rehabilitación (Cefere) de la capital, que ayudará a mejorar las condiciones en que se encuentran las reclusas, mientras se termina de construir una nueva cárcel de mujeres en Pacora.
VEA TAMBIÉN: Tribunal Electoral reconoce principio de especialidad a Ricardo Martinelli y mantiene fuero penal electoral
La ministra de Gobierno agregó que también analizan la construcción de una nueva cárcel en provincias centrales.
“Vemos la necesidad de construir una cárcel en provincias centrales, donde hace 40 años no se ha construido y hay hacinamiento en las existentes”, dijo Tewaney.
Sobre su apuesta por la resocialización de los detenidos, la ministra dijo que cuando tomó posesión de su cargo, se encontró con que el 40% de los detenidos eran reincidentes.
“Si tu resocializas bien, ese es un tipo de carga que ya vas a tener disminuida”, manifestó la ministra de Gobierno, quien explicó que los programas son para reclusos que quieren formar parte de ellos y demuestran interés.
“Son evaluados por una junta técnica, entre psicólogos y abogados, que te dicen si el privado está en condición de integrarse a un programa y a cuál debe ser”, ilustró la autoridad.
La ministra presentó, recientemente, un proyecto de ley para crear un fondo nacional de resocialización, que se alimentaría de todas las actividades productivas dentro de las cárceles en las que no participen detenidos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!