Fiscalía pide información al Banco Nacional de Panamá por caso Sitiespa
La Fiscalía Superior Sección Novena de Delitos Contra la Fe Pública solicitó específicamente los movimientos bancarios del 10 al 12 de agosto, del 18 al 20 de agosto y del 1 al 30 de junio del año 20021.
Jorge Alegría, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de la República de Panamá. Archivo
La Fiscalía Superior Metropolitana Sección Novena de Delitos Contra la Fe Pública pidió la información al Banco Nacional de Panamá (BNP) sobre el movimiento bancario de la cuenta del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de la República de Panamá (Sitiespa) de junio y agosto del año 2021.
Esta solicitud de la Fiscalía se hace como parte de la investigación que se siguen en contra de Jorge Alegría, secretario general de Sitiespa, su hijo Jorge Alegría Merel y Luis Antonio Domínguez Baso, secretario de finanzas de esta agrupación, quienes fueron querellados por la supuesta desviación de recursos para beneficio personal.
Se ha podido conocer que la Fiscalía solicitó específicamente los movimientos bancarios del 10 al 12 de agosto, del 18 al 20 de agosto y del 1 al 30 de junio del año 20021. También se ha conocido que la Fiscalía giró las respectivas boletas de citación en contra de los señores Jorge Alegría, Jorge Alegría Merel y Luis Antonio Domínguez Baso, esto para notificarlos de la debida admisión de la querella en su contra.
Igualmente, Rolando Rodríguez Chong, representante legal de los tres querellados, el pasado 25 de agosto, emitió una carta donde se daba por notificado de la admisión de la querella en contra de sus tres apoderados legales, tal como lo deja constar un documento al que este medio tuvo acceso.
Hay que recordar que estas tres personas son señalados como responsables de los delitos contra el patrimonio económico en la modalidad de apropiación ilícita agravada y por la comisión del delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos (falsedad ideológica) en perjuicio del Sitiespa y sus agremiados.
Se querelló que tanto Jorge Alegría Merel como Jorge Alegría Sánchez se habrían apropiado de dineros de la cuenta bancaria que tiene el Sitiespa en el Banco Nacional, recursos que debían ser custodiados y manejados de forma correcta por parte de Domínguez. Esto para el pago de gastos médicos de Jorge Alegría, en un hospital privado de la localidad.
Nueva querellaEl pasado martes 30 de agosto, un grupo nutrido de miembros de Sitiespa, que no están conforme con la manera en que Jorge Alegría maneja las riendas de este sindicato, presentaron una nueva querella por la presentación de documentación falsa ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).
Esta nueva querella fue presentada por el abogado Mario Rodríguez, en representación de los señores: Orlando Chifundo, Erik Rosales, Maribel Rivas, Baltazar Calderón, Alejandro Pérez, Luis Berenguer y Angélica Sánchez, todos miembros de la junta directiva de Sitiespa.
La misma se da toda vez que los señores: Jorge Alegría, Víctor Batista, Luis Domínguez, Javier Plicet, Diógenes De Gracia, Johana Urriola, Rolando Rodríguez y Ariel Muñoz, supuestamente presentaron documentación e información falsa sobre una supuesta reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Sitiespa, realizada en febrero pasado, para la escogencia de dos nuevos miembros de la junta directiva. Se trata de los señores Javier Hurtado, como secretario de Fiscalización, y Elis González, subsecretario de Higiene y Medio Ambiente.
Los denunciantes cuentan que dicha reunión no contó ni con el quórum reglamentario, ni mucho menos con la presencia de varios directivos, ya que los mismos se encontraban en sus respectivos puestos de trabajo cumpliendo con sus compromisos laborales.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!