Fiscalía Anticorrupción obstaculiza debida defensa en el caso Odebrecht
El abogado Roberto Ruiz Díaz indicó que este nuevo recurso es presentado porque no pueden estar en completa indefensión, ya que a través de una providencia la fiscalía no les permite sacar copias del expediente.
Tania Sterling, fiscal especial anticorrupción.
El abogado Roberto Ruiz Díaz, en representación de Frank De Lima y Fredy Barco Vera, presentó ante el Juzgado Tercero Liquidador del Primer Circuito Judicial de Panamá un incidente de controversia contra la Fiscalía Anticorrupción, por limitar el acceso al expediente del caso Odebrecht.
Ruíz Díaz agregó que dicha fiscalía, a través de providencia del 2 de octubre de 2020, condicionó el acceso a obtener copias digitales del expediente de Odebrecht que contiene el sumario de esta investigación.
"Mediante providencia de 2 de Octubre de 2020, la Fiscalía Anticorrupción, como se le ha hecho costumbre, rechazó y negó la petición de copias del expediente, bajo el criterio que solo corresponde a las partes su contenido, obviando que los documentos solicitados en copias se basan en declaraciones juradas, indagatorias y señalamientos que le han realizado a nuestros representados en forma directa, con lo cual impiden una debida defensa", indicó el jurista.
Añadió que en dicha providencia, la fiscalía también indicó que solo se puede obtener copias de los documentos relacionados directamente con cada involucrado, "lo cual resulta ilógico, cuando se trata de un solo expediente, el cual debe mantener una secuencia debida".
El jurista puntualizó que después que dicho expediente ha sido foliado, refoliado y acumulado con otros expedientes, donde la secuencia de numeración de fojas se vio alterada, "ahora tenemos que revisar más de 1,120 fojas para luego decirles cuál se quiere, lo cual resulta absurdo".
Enfatizó que cada vez que han presentado incidentes, recursos de habeas corpus y amparos, la fiscalía ha entregado a los despachos judiciales, copia digital del expediente, "pero a las partes del proceso se las niega y se tiene que invertir en defensa, la friolera suma de $82 mil 500, aproximadamente para poder contar con el mismo".
Ruiz Díaz explicó que el artículo 1993 del Código Judicial reconoce la figura del incidente de controversia como el medio con el cual cuentan las partes para objetar las actuaciones de los agentes del Ministerio Público y en concordancia con el artículo 24 del Código Procesal Penal, que garantiza el respeto a las normas constitucionales, los tratados y convenios internacionales ratificados por Panamá y los derechos humanos de quienes resulten investigados.
Ante esto, el defensor solicitó al Juzgado Tercero Liquidador que deje sin efecto la negativa de la fiscalía y entregue las copias digitales del expediente Odebrecht completo.
VEA TAMBIÉN: Minsa levanta cuarentena de los domingos y permitirá el uso de playas a partir del próximo sábado 24 de octubre
Este incidente de controversia presentado por Ruiz Díaz se suma a la solicitud que el mismo le hizio a la Corte Suprema de Justicia que declare en desacato a la Fiscalía Antiocorrupción por hacer caso omiso a la sentencia del Pleno de la Corte del 10 de diciembre de 2019, en la que se declaró ilegal la detención del empresario Barco Vera.