Fiscal Zuleyka Moore desobedece orden del procurador Eduardo Ulloa
Defensa de Cucalón indicó que esta medida fue otorgada garantizando los derechos humanos y la vida del exfuncionario. Sin embargo, a pesar de esto, la fiscal Moore apeló la decisión adoptada.

Fiscal Zuleyka Moore y Eduardo Ulloa, procurador general de la Nación.
En una clara desobediencia a una orden dada por el procurador general, Eduardo Ulloa, la fiscal anticorrupción Zuleyka Moore apeló la medida de arresto domiciliario otorgada por un juez de cumplimiento al exdirector general de ingresos, Luis Cucalón.
El pasado 13 de abril, a través de una circular, Ulloa se hizo eco de las recomendaciones hechas por organismos internacionales que instan a los países a ver la situación de aquellos privados de libertad que están en riesgo por su avanzada edad o porque padecen de algún tipo de enfermedad y corren riesgo de contagiarse del virus del COVID-19.
Orden que fue desobedecida por la fiscal Moore, quien a pesar de la condición de salud de Cucalón y de que el mismo ya ha cumplido casi la totalidad de su pena, presentó un recurso de apelación que debe ser resuelto el próximo lunes 11 de mayo ante el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá.
En audiencia realizada el pasado jueves, la defensa del exfuncionario demostró las afectaciones de salud que el mismo padece, sin embargo, dichas condiciones fueron ignoradas por la funcionaria.
Esto, a pesar de que el juez le manifestó a la fiscal que no hay que esperar que haya un brote mayor del COVID-19 en los penales para actuar, cuando se pueden resolver situaciones como la del exfuncionario.
VEA TAMBIÉN: Colocar boca abajo a los pacientes graves, la técnica contra el COVID-19 que ayuda a salvar vidas
Familiares de Cucalón señalaron que no entienden cuál es el afán de la fiscal en mantenerlo detenido, considerando que su vida está en juego porque el COVID-19 puede afectarlo, pero al parecer a Moore no le interesa eso, sino tenerlo como un trofeo.
Entre los padecimientos que Luis Cucalón tiene está el lepot, que es una enfermedad pulmonar obstructiva crónica de nivel tres, la cual no tiene cura, así como hipertensión y problemas en la vista.
"Hasta donde nosotros sabemos, Panamá no tiene la pena de muerte, pero a Luis Cucalón lo están condenado a ella. Nos llama la atención que él es el único detenido en este caso, ¿dónde están todas esas personas que intervinieron firmando en este caso?", señaló Ángel Calderón, abogado del todavía detenido.
Cuestiona su posturaUno de los que cuestionó la apelación hecha por la fiscal Moore en la medida concedida a Cucalón, fue el abogado Alfredo Vallarino.
El jurista, a través de su cuenta de Twitter, señaló: Y así quería ser magistrada de la Corte Suprema.
"Increíble, edad, enfermedad crónica pulmonar, años detenido y una pademia, y esta mujer no ve peligro. ¿No le enseñaron que el derecho superior a tutelar es la vida?", dijo
VEA TAMBIÉN: Panamá supera los 8 mil contagios por COVID-19 y llega a 231 muertes
Vallarino agregó: Zuleyka Moore, ¿vas a tener esa misma intensidad con Juan Carlos Varela, o ahí sí valdrá excusas de pandemia?
Por su parte el expresidente Ricardo Martinelli, en su cuenta de Twitter indicó "Cucalón está preso por tratar de cobrar impuesto a empresas de Varela y otros que se escudaron en la territorialidad, fue acusado injustamente por uno que amenazaron con joder a su hija. Tiene enfisema y cáncer. De Morir por eso, tengo su poder para proceder penal y civilmente. No lloren".
¡Mira lo que tiene nuestro can de YouTube!
Apelación
Eduardo Ulloa
El Renacer
Jueces de cumplimiento
Luis Cucalón
Magistrados
Recurso de Apelación
Zuleyka Moore