Daño ecológico en la ribera del Canal de Panamá todavía puede ser reversible si suspenden el proyecto
En esta etapa todavía podría salvarse y solucionar un poco el daño que se le ha hecho a la naturaleza, siempre y cuando las empresas tengan la verdadera voluntad de buscar nuevas opciones.
La vía Omar Torrijos presenta deforestación a ambos lados, generando preocupación entre la población. Foto/Archivos
Los ministerios de Obras Públicas (MOP) y Ambiente (MiAmbiente) tendrán que demostrar que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), categoría 2, presentado para comenzar los trabajos de ampliación y rehabilitación de la vía Omar Torrijos es coherente con la devastación que hay en los bosques de la ribera del Canal de Panamá.
Esta acción se da, después de que el Municipio de Panamá presentara ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una nulidad de contrato debido al Estudio de Impacto Ambiental (EIA), presentado en el contrato en los trabajos que se hacen desde la Ciudad del Saber (Clayton) hasta la conexión con la vía Centenario.
Según datos oficiales, en el contrato se establecía que para comenzar las obras de trabajos, se tuvo que presentar un EIA categoría 3, que según expertos siempre tiene la particularidad de tener efectos negativos al ambiente difíciles de mitigar.
Tras el fallo de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en donde se suspende provisionalmente el Estudio de Impacto Ambiental, categoría II, ahora los encargados del proyecto deben presentar sus descargos.
"Se debe forzar que el promotor de la obra (MOP) busque una salida. Ellos deberían suspender la obra o buscar alternativas de mitigación y analizar la situación y presentar el Estudio de Impacto Ambiental 3", detalló Agapito González, director legal del Municipio de Panamá.
VEA TAMBIÉN: Corte Suprema está obligada a resolver los recursos de la defensa de Ricardo Martinelli
El mismo representante del Municipio capitalino expresó que se decidió tomar la acción después que los trabajos comenzaron, porque en los papeles presentados por MiAmbiente, no se daba detalle sobre la magnitud del daño que causarían.
VEA TAMBIÉN: Ilya Espino de Marotta, la primera mujer que administrará el Canal de Panamá
Además, que por lo menos se han cometido nueve violaciones flagrantes de disposiciones de jerarquía legal que han sido desatendidas por las autoridades en este proyecto, en donde también se ha visto afectada la Fundación Ciudad del Saber.
Por ahora las obras están suspendidas de forma provisional y si el Ministerio de Obras Públicas no atiende el llamado, podrán darse sanciones por incumplimiento.