¡Consecuencias! Buscan que testigos protegidos que mientan, paguen doble por falso testimonio
Alfredo Vallarino agregó que si el testigo es detectado mintiendo, pague el doble de la pena por falso testimonio, si se demuestra que lo hizo en condición de testigo protegido.
Proyecto será presentado próximamente. Archivo.
Alfredo Vallarino, presidente de la Asociación Panameña de Abogados Penalistas (APAP), manifestó que presentará un proyecto de ley para que un testigo protegido que sea detectado mintiendo en el Tribunal de Juicio Oral, se revele inmediatamente la identidad del mismo.
"Si los jueces a través del cruce de prueba con que se da en juicio, detectan que un testigo está mintiendo, esto al verificar su versión con la de otro testigo, inmediatamente se revele su identidad", explicó el letrado.
Vallarino agregó que si el testigo es detectado mintiendo, pague el doble de la pena por falso testimonio, si se demuestra que lo hizo en condición de testigo protegido.
"Es muy fácil ocultar el rostro e ir a mentir, porque a mí me lo dijo un jefe o porque a mí me lo dijo alguién", explicó.
Dentro de este proyecto, el jurista dijo que que también se busca que un fiscal, que haga uso de un testigo protegido a sabienda que está mintiendo, también pagué el doble de la pena a aplicar.
"Igualmente cuando esa declaración afecte a dos o más personas, toda vez que hay testigos que los ponen a decir cualquier cosa y afectan a un número plural de personas", dijo.
El abogado dijo que en la actualidad no hay consecuencias por este tipo de afectaciones, cuando un testigo protegido miente y afecta a muchas personas.
Vallarino uso cómo ejemplo el caso del "Bunker de Colón", uno de los más atroces que se ha dado en Panamá y explicó que cuando él llegó a ese proceso como acusador, pudo detectar que se detuvo a un joven de nombre Miguel Almanza, lo cual lo hacían precisamente a través de dos informes de inteligencia con fuentes protegidas o anónimas, ya que no querían revelar la identidad.
"Esos dos informes hicieron que ese joven estuviera preso, pero gracias al trabajo que se hizo de investigación, se pudo determinar que eran otras personas las responsables de estos hechos y Miguel Almanza no tenía nada que ver", aseveró.
Almanza se salvó de pagar 50 años de cárcel.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!