Caso David Cosca: Borran datos de la habitación 48 del hotel El Panamá
Una fuente contó que los administradores del complejo hotelero aseguran que en la habitación 48 no hubo huéspedes el 6 y 7 de julio. Los expedientes y algunos empleados dicen lo contrario.
Marco Manjarrez afirma que no hay datos de la habitación 48 donde supuestamente se hospedaron unas monjas. / Foto: Edwards Santos.
Marco Manjarrez, uno de los abogados del testigo Valentín Calderón, en el caso denominado como David Cosca, aseguró que los adnministradores del hotel El Panamá mintieron y esconden la identidad de las personas que se alojaron en la habitación 48 el día de la muerte de Eduardo Calderón.
LEA ADEMÁS: Caso de Ricardo Martinelli está a punto de entrar a juicio oral
Aunque el dato ya lo había mencionado hace una semana atrás, el jurista añadió que dentro de los registros del hotel, aparece como si nadie se hubiése hospedado en aquella pieza para la fecha del supuesto crimen que no se ha podido esclarecer luego de tres meses.
Manjarrez tuvo acceso a los expedientes porque él forma parte del proceso y pudo verificar que en efecto, dentro de esos documentos judiciales, los propietarios o encargados del hotel, obviaron la información de alojamiento de la habitación 48.
Para ser más preciso, la Fiscalía Superior Metropolitana solicitó al hotel los nombres de todas las personas y las habitaciones que estaban ocupadas entre el 6 y 7 de julio en el área conocida como las cabañas.
En el Hotel El Panamá hay 59 habitaciones que entran en la categoría de cabañas, todas tienen vista a la piscina. Ahora bien, las primeras 27 están en la planta baja y el resto en el segundo piso.
En en esa segunda planta es donde se ubica la 47 y la 48. Manjarrez comentó que el hotel ofreció datos de los huéspedes de las cabañas de la planta baja y de las de arriba. Empero, la única habitación que supuestamente no fue ocupada entre el 6 y 7 de julio es la 48.
VEA ADEMÁS: Tragedia: Madre y sus dos hijos mueren en accidente a la altura del río Cobre en Veraguas
¿Por qué ocultaría el hotel información que podría servir a las autoridades para resolver un crimen?
La semana pasada una persona que labora para el Hotel El Panamá se contactó con este medio; se identificó y se corroboró que sí trabajaba ahí.
Esa persona narró que ella y los colaboradores del área de la piscina se enteraron de que en la habitación 48 se hospedaron unas monjas el entre el 6 y el 7 de julio.
Otros dos empleados que rinideron declaración jurada ante la Fiscalía Superior Metropolitana también hablaron del alojamiento de "unas religiosas".
Se trata de Edwin Anel Trujillo y Juan Cruz, el supervisor de turno y el seguridad del hotel, respectivamente. Ellos dieron los primeros auxilios a Eduardo Calderón y comprobaron que había sangre en la habitación 48 y en la parte externa de la puerta principal de aquel cuarto.
También verificaron quiénes estaban hospedados en ella. En el expediente se lee lo siguiente: "Procedieron verificar a nombre de quién estaba registrada la habitación 48 y es allí donde se percatan que la misma está a nombre de unas señoras de la iglesia".
La fuente del hotel, que pidió reserva de su identidad, dio otro dato interesante. La habitación 47 y la 48 se conectan; es decir, que los huéspedes de ambas pueden cruzarse entre una y otra.