Alfredo Vallarino está dispuesto a debatir con Harry Díaz sobre violaciones al proceso en caso de Ricardo Martinelli
Todo surgió por una entrevista realizada al magistrado en una televisora. Díaz no ha contestado la aceptación de Vallarino.

Harry Díaz fue fiscal del caso cuando estaba en la Corte Suprema. Ilustración de Panamá América
El abogado Alfredo Vallarino, parte del equipo legal de Ricardo Martinelli, aceptó el reto público que lanzó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Harry Díaz, quien en polémicas declaraciones a un programa televisivo, volvió a defender la tesis de que no era necesaria una audiencia de imputación al exmandatario.
El tema recobra vigencia, luego de que el Tribunal de Juicio Oral declaró inocente al exmandatario en el caso de los supuestos pinchazos, decisión en la que, además, los tres jueces remarcaron que hubo "evidente violación del debido proceso y el derecho de defensa, desde el primer acto de investigación".
La decisión de no culpabilidad de Martinelli no fue bien recibida por el magistrado Harry Díaz (fiscal de la causa en la primera etapa de la investigación), y menos el cuestionamiento de irregularidades procesales avaladas al inicio, lo que deja en entredicho el papel desempeñado tanto por el magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía, como el suyo.
VEA TAMBIÉN: Hidadi Santos Saavedra podría pasar 30 años en la cárcel
Y es que no solo abogados de la defensa, sino también constitucionalistas reconocidos, como Silvio Guerra, han llamado la atención sobre la irregularidad de que nunca hubo audiencia de imputación a Martinelli, hecho que lo convierte en la única persona en Panamá en ser investigada sin haber sido imputada.
Frente a esto, el pasado 14 de agosto, el magistrado Harry Díaz lanzó un reto que encontró retorno en el abogado Alfredo Vallarino.
"Hay la machacada referencia de que se saltaron la imputación" -indicó Díaz sin ocultar su molestia- "y yo aquí reto a cualquier abogado a que me encuentre en el procedimiento especial que diga que tiene que haber una audiencia de imputación... ¡no la hay, no la hay!", afirmó.
VEA TAMBIÉN: Laurentino Cortizo reconoce que retenes policiales son incómodos pero se necesitan
La entrevista se realizó en directo, lo que propició que el abogado Vallarino enviara mensajería instantánea al periodista que conducía la entrevista.
Respuesta"Yo inmediatamente le chateé al señor Atenógenes Rodríguez, y también puse en mi Twitter de manera pública: Acepto el reto ya".
Y en los días siguientes, Alfredo Vallarino ha reiterado su disposición de ir a un debate con Harry Díaz, "en la hora, lugar o fecha que él quiera, para hablar de la imputación y del proceso".
Adelantó que alguno de los puntos que debe explicar el magistrado Díaz, aparte de la violación a la norma que exige imputación, es por qué a otros diputados sí le han hecho audiencias de imputación (en aquel momento Ricardo Martinelli era diputado del Parlacen).
VEA TAMBIÉN: Autoridad de Turismo ayudará a promocionar comarca Guna Yala
"Porque él [Harry Díaz] ha participado en audiencias de imputación, antes y después, a otros diputados", reveló Vallarino.
El abogado citó el caso del exdiputado de Colón, Mario Lázarus, quien teniendo la investidura de diputado, recibió la garantía procesal de una audiencia de imputación, por un caso de atropello.
"El día que ellos quieran, si se da el debate, ese día nosotros vamos a dar una cátedra de Derecho Procesal Penal, que definitivamente él [Harry Díaz] no me va a dar a mí", anunció Alfredo Vallarino, quien también se desempeñó como presidente de la Asociación Panameña de Abogados Penalistas (Apap).
El magistrado Harry Díaz no ha dicho si aceptará ir al reto que él mismo lanzó.