81 toneladas de drogas fueron capturadas durante el año 2020, según el Ministerio de Seguridad Pública
Estas toneladas decomisadas por los diversos estamentos de seguridad del país involucran 463 operaciones contra el narcotráfico realizadas el año pasado en distintas acciones efectuadas en todo el territorio nacional.
Operativos se realizaron a nivel nacional.
El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) informó a través de su cuenta de Twitter que durante el año 2020 lograron decomisar más de 81 toneladas de drogas, en su mayoría cocaína.
Estas toneladas decomisadas por los diversos estamentos de seguridad del país involucran 463 operaciones contra el narcotráfico realizadas el año pasado en distintas acciones efectuadas en todo el territorio nacional.
Hay que indicar que las toneladas de drogas incautadas durante el año pasado son inferiores a las que se registraron durante el 2019 que fue de 90.9 toneladas.
De acuerdo con el Minseg, en estas operaciones se detuvieron a 552 personas vinculadas a esta actividad ilícita. Además, se logró incautar 853 vehículos y 134 embarcaciones.
También informaron que se decomisó 7.7 millones de dólares, presuntamente provenientes del narcotráfico.
Una de las más grandes capturas de dinero ilegal realizadas por las autoridades se hizo en el sector de Felipillo, en donde se logró incautar 2.8 millones de dólares que estaban escondidos en unos tanques ubicados en un lote baldío.
Igualmente, las autoridades también lograron incautar dinero ilegal en el corregimiento de Curundú dentro de una caleta de concreto en la cual también se hallaron armas de fuego y radios de comunicación.
En su momento, Bélgica Bernal, directora del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá, indicó que los "caletos de dinero producto de actividades ilícitas como el tráfico de drogas, armas de fuego, trata de personas y contrabando de cigarrillos, deben estar por todo el país".
VEA TAMBIÉN: Médicos reiteran que la hidroxicloroquina, ivermectina y dióxido de cloro no son eficaces contra la COVID-19
A juicio de Bernal, por todas las provincias del país debe haber dinero ilícito escondido, algo que ella asocia con la gran cantidad de drogas y armas que se decomisan en Panamá.
Bernal agregó que cuando se le acumula el dinero, las bandas ilícitas lo que hacen es construir huacas y por eso se ve esa acumulación de efectivo como se encontró durante el año pasado en diversos puntos del territorio nacional.