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OCTUBRE 2024 100 DÍAS DE GESTIÓN 26 Panamá América
CORTESÍA ción al cliente, en seguimiento a las exi-
gencias hechas a las empresas de dis-
tribución eléctrica de aperturar más cen-
tros de atención físicos en sus zonas de
concesión. Actualmente, EDECHI cuenta
con 13 agencias, EDEMET con 27 agen-
cias y ENSA con 23 agencias de aten-
ción.
Dentro de otras obligaciones de las
empresas concesionarias figuran la obli-
gatoriedad de brindar información clara y
oportuna a los clientes, además de recibir
y atender todos los reclamos.
» La administradora general de la ASEP, Zelmar Rodríguez, durante un operativo de fiscalización. Expectativas del consumidor
Consultado sobre las medidas ejecu-
14 millones de dólares. De acuerdo con la DATOS
información, la Empresa de Distribución tadas por el gobierno, Pedro Acosta, pre-
Eléctrica Metro-Oeste, S.A. (EDEMET) y 3 sidente de la Unión Nacional de Con-
la empresa de Distribución Eléctrica Chi- sumidores de Panamá (UNCUREPA)
riquí, S.A. (EDECHI), ambas del grupo empresas de distribución: EDEMET, EDE- considera que “el nuevo gobierno está
Naturgy, incumplieron con las normas de CHI y ENSA deberán responder por el haciendo lo que se debió hacer desde
calidad del servicio vigentes en materia deficiente servicio. hace mucho tiempo, con un presidente
de electricidad. que se ha expresado como un usuario
14 más del deficiente servicio que ofrecen
En virtud del ejercicio regulatorio, la las empresas”.
ASEP ordenó a la empresa EDECHI y millones de dólares fue el monto de la
EDEMET aplicar un crédito a sus clientes multa que aplicó la ASEP el pasado 15 “Los usuarios nos vemos reflejados en
afectados por incumplimiento en la ca- de julio por el mal servicio. esa denuncia del presidente, tenemos
lidad del servicio en los años 2011 y 2012, más de 20 años, desde que se privatizó
por el orden de 3.6 millones de dólares y del servicio. el servicio, de estar sufriendo estas de-
10.7 millones de dólares respectivamen- Menciona la administradora que, en ficiencias”, dijo.
te.
relación “con la orden impartida por la Apunta a que los consumidores tienen
Posteriormente, menos de 15 días des- ASEP a las empresas distribuidoras de entre sus expectativas de que se revise
pués, ASEP aplicó una multa a una ter- aplicar compensaciones a los clientes ese contrato entre la empresa que ad-
cera empresa, Elektra Noreste, S.A. (EN- afectados por incumplimientos en la ca- quiere una concesión y el Estado, “hay
SA) por el monto de 7.3 millones de lidad del servicio eléctrico, por un monto que revisarlo, ese es el norte, el gobierno
dólares por deficiencia en la calidad de la de 21 millones de dólares, hemos ex- lo ha manifestado. Las empresas no vie-
prestación del servicio en los años 2011; plicado cómo se acreditarán estas mul- nen cumpliendo con una prestación del
2012; 2013 y 2014. Actualmente se re- tas. Las compensaciones serán distri- servicio satisfactoria. Yo como consu-
visan faltas en los siguientes años. buidas entre las tres empresas de dis- midor no sé con certeza si el precio que
tribución eléctrica: EDEMET, EDECHI y estoy pagando por el servicio es el real.
Zelmar Rodríguez Crespo, administra- ENSA, por fallas en los indicadores de Estamos pendientes de que se revisen
dora general de los Servicios Públicos, ha calidad correspondientes a los periodos los contratos para determinar cómo me-
emitido advertencias a todas las em- entre 2011 y 2014, y de 2019 a 2022”. jorar el servicio, e incluso convocar a
presas de distribución eléctrica, así como empresas”.
a las oferentes de otras prestaciones La entidad también ha venido rea-
públicas, para que mejoren la calidad de lizando operativos en agencias de aten- La modificación a la Ley No. 6 de 3 de
su servicio en todo el país, de lo contrario, febrero de 1997, que dicta el marco re-
serán penalizadas por infringir normas gulatorio e institucional para la presta-
ción del servicio público de electricidad
en Panamá, es parte de las acciones a las
que da seguimiento ASEP para estable-
cer normas que permitan mejorar as-
pectos como la medición de la calidad y
definir los perfiles de las empresas que
participen en próximas licitaciones por
las concesiones para prestar el servicio
en Panamá, según ha dado a conocer la
entidad.
CON PASO FIRME