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OCTUBRE 2024  100 DÍAS DE GESTIÓN 26 Panamá América

                                                                                                         CORTESÍA  ción al cliente, en seguimiento a las exi-
                                                                                                                   gencias hechas a las empresas de dis-
                                                                                                                   tribución eléctrica de aperturar más cen-
                                                                                                                   tros de atención físicos en sus zonas de
                                                                                                                   concesión. Actualmente, EDECHI cuenta
                                                                                                                   con 13 agencias, EDEMET con 27 agen-
                                                                                                                   cias y ENSA con 23 agencias de aten-
                                                                                                                   ción.

                                                                                                                     Dentro de otras obligaciones de las
                                                                                                                   empresas concesionarias figuran la obli-
                                                                                                                   gatoriedad de brindar información clara y
                                                                                                                   oportuna a los clientes, además de recibir
                                                                                                                   y atender todos los reclamos.

» La administradora general de la ASEP, Zelmar Rodríguez, durante un operativo de fiscalización.                   Expectativas del consumidor
                                                                                                                     Consultado sobre las medidas ejecu-
              14 millones de dólares. De acuerdo con la        DATOS
              información, la Empresa de Distribución                                                              tadas por el gobierno, Pedro Acosta, pre-
              Eléctrica Metro-Oeste, S.A. (EDEMET) y          3                                                    sidente de la Unión Nacional de Con-
              la empresa de Distribución Eléctrica Chi-                                                            sumidores de Panamá (UNCUREPA)
              riquí, S.A. (EDECHI), ambas del grupo              empresas de distribución: EDEMET, EDE-            considera que “el nuevo gobierno está
              Naturgy, incumplieron con las normas de            CHI y ENSA deberán responder por el               haciendo lo que se debió hacer desde
              calidad del servicio vigentes en materia           deficiente servicio.                              hace mucho tiempo, con un presidente
              de electricidad.                                                                                     que se ha expresado como un usuario
                                                              14                                                   más del deficiente servicio que ofrecen
                En virtud del ejercicio regulatorio, la                                                            las empresas”.
              ASEP ordenó a la empresa EDECHI y                  millones de dólares fue el monto de la
              EDEMET aplicar un crédito a sus clientes           multa que aplicó la ASEP el pasado 15               “Los usuarios nos vemos reflejados en
              afectados por incumplimiento en la ca-             de julio por el mal servicio.                     esa denuncia del presidente, tenemos
              lidad del servicio en los años 2011 y 2012,                                                          más de 20 años, desde que se privatizó
              por el orden de 3.6 millones de dólares y      del servicio.                                         el servicio, de estar sufriendo estas de-
              10.7 millones de dólares respectivamen-          Menciona la administradora que, en                  ficiencias”, dijo.
              te.
                                                             relación “con la orden impartida por la                 Apunta a que los consumidores tienen
                Posteriormente, menos de 15 días des-        ASEP a las empresas distribuidoras de                 entre sus expectativas de que se revise
              pués, ASEP aplicó una multa a una ter-         aplicar compensaciones a los clientes                 ese contrato entre la empresa que ad-
              cera empresa, Elektra Noreste, S.A. (EN-       afectados por incumplimientos en la ca-               quiere una concesión y el Estado, “hay
              SA) por el monto de 7.3 millones de            lidad del servicio eléctrico, por un monto            que revisarlo, ese es el norte, el gobierno
              dólares por deficiencia en la calidad de la    de 21 millones de dólares, hemos ex-                  lo ha manifestado. Las empresas no vie-
              prestación del servicio en los años 2011;      plicado cómo se acreditarán estas mul-                nen cumpliendo con una prestación del
              2012; 2013 y 2014. Actualmente se re-          tas. Las compensaciones serán distri-                 servicio satisfactoria. Yo como consu-
              visan faltas en los siguientes años.           buidas entre las tres empresas de dis-                midor no sé con certeza si el precio que
                                                             tribución eléctrica: EDEMET, EDECHI y                 estoy pagando por el servicio es el real.
                Zelmar Rodríguez Crespo, administra-         ENSA, por fallas en los indicadores de                Estamos pendientes de que se revisen
              dora general de los Servicios Públicos, ha     calidad correspondientes a los periodos               los contratos para determinar cómo me-
              emitido advertencias a todas las em-           entre 2011 y 2014, y de 2019 a 2022”.                 jorar el servicio, e incluso convocar a
              presas de distribución eléctrica, así como                                                           empresas”.
              a las oferentes de otras prestaciones            La entidad también ha venido rea-
              públicas, para que mejoren la calidad de       lizando operativos en agencias de aten-                 La modificación a la Ley No. 6 de 3 de
              su servicio en todo el país, de lo contrario,                                                        febrero de 1997, que dicta el marco re-
              serán penalizadas por infringir normas                                                               gulatorio e institucional para la presta-
                                                                                                                   ción del servicio público de electricidad
                                                                                                                   en Panamá, es parte de las acciones a las
                                                                                                                   que da seguimiento ASEP para estable-
                                                                                                                   cer normas que permitan mejorar as-
                                                                                                                   pectos como la medición de la calidad y
                                                                                                                   definir los perfiles de las empresas que
                                                                                                                   participen en próximas licitaciones por
                                                                                                                   las concesiones para prestar el servicio
                                                                                                                   en Panamá, según ha dado a conocer la
                                                                                                                   entidad.

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