Hotel Cubitá es el complejo más novedoso de la región, con una inversión de 12 millones de dólares
Tesoros azuerenses e históricos en Chitré
- Enedelkis Magallón D
Los turistas ahora tienen una nueva opción para disfrutar del arte precolombino encontrado, en su mayoría, en la península de Azuero. Información sobre la geología del istmo de Panamá y acontecimientos como la Guerra de los Mil Días se exhiben en este espacio cultural.
La llamada ciudad donde “nadie es forastero”, Chitré, tiene ahora un nuevo incentivo para el turismo, se trata de un museo que muestra la cultura y la historia de Azuero.
Ubicación
- El museo, dedicado al arte precolombino, la pollera, huacas y episodios importantes de la historia de la región, se encuentra ubicado en el hotel Cubitá, en la vía Circunvalación, en la ciudad de Chitré.
- Estará abierto a todo público, moradores del área, turistas de todas partes del mundo, estudiantes, entre otros, que tengan interés en conocer sobre la cultura e historia de la región, sin embargo, antes de ir se debe consultar al teléfono 910-1600.
- No es necesario estar hospedado en el hotel para poder ingresar a la muestra.
La llamada ciudad donde “nadie es forastero”, Chitré, tiene ahora un nuevo incentivo para el turismo, se trata de un museo que muestra la cultura y la historia de Azuero.
Cercano al centro, a pocas horas de destinos como La Villa de Los Santos, la reserva de El Montuoso y los terrenos de la Feria de Azuero se encuentra este espacio cultural dentro del hotel Cubitá, en la famosa vía Circunvalación.
La idea con este local es mostrar que desde que emergió el Istmo se ha posicionado como una región de mucho intercambio, con una mezcla de culturas y una zona de mucha influencia, y esto se observa en las diferentes secciones del museo.
Cuenta con un espacio en el que se exhibe cerámica precolombina con piezas registradas por el Instituto Nacional de Cultura (Inac), las cuales fueron donadas por personas privadas como un aporte a la cultura.
Hay un punto dedicado a la orfebrería con réplicas de piezas de oro, además, uno a la pollera, parte de nuestra identidad hispana importante, y otro espacio para las danzas folclóricas. Se muestran las imágenes de diferentes caciques indígenas que también forman parte de la herencia de nuestros pueblos.
El objetivo de estas exhibiciones es comunicar, aprender y rescatar la cultura panameña.
La idea nació desde que se construyó el hotel Cubitá, un complejo que muestra la esencia de la península a nivel nacional e internacional.
Cubitá era un pueblo indígena y se asume que se hallaba cerca del área del alojamiento, cerca del río La Villa.
Para armar el museo de manera que fuera apto para todo público, incluyendo niños, un equipo de distintas disciplinas se encargó del montaje.
Diseñadores, decoradores, investigadores, experto en pollera y algunas piezas de la empresa Reprosa dan vida al lugar.
Quienes lo visitan tendrán el privilegio de contar con un guía experto, que cuenta la historia de manera amena y sencilla.
Es importante señalar que la muestra que se encuentra en estos momentos puede variar, debido a las actividades que se realicen allí.
El propósito es mantener vivo el museo con variedad de exposiciones mensuales para que siempre haya algo nuevo de interés para el turista.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.