economia

'Sumarse al comercio electrónico es sumarse hacia donde va Panamá', señala experto

El país debe crear un clima de confianza hacia las transacciones con el e-commerce para poder montarse de lleno en una ola mundial que actualmente supera los 1,500 trillones de dólares.

Eliécer Navarro | enavarro@epasa.com | @EliecerNavarro - Publicado:
Rochwerger es uno de los fundadores de la plataforma Fygaro. Foto: Cortesía.

Rochwerger es uno de los fundadores de la plataforma Fygaro. Foto: Cortesía.

Actualmente, de las más de 4,000 millones de personas conectadas a Internet, unas 1,770 millones hacen compras en línea. Esto, según el informe Digital Market Outlook de la empresa internacional de estadísticas de mercadeo Stadista.

Versión impresa
Portada del día

El país con la mayor penetración del e-commerce en el mundo es el Reino Unido, donde a enero de 2018, un 78% de su población había comprado o vendido algo por la red.

Este mismo informe revela que si contamos todas las ventas mundiales en línea para el año 2017, estas sumaron $1,500 trillones.

En Latinoamérica, y en particular en Panamá, la cosa está más verde. Estadísticas de Visa para la región indican que solo un 6% de la población panameña compra por Internet.

El experto en comercio electrónico Ariel Rochwerger y cofundador del portal de e-commerce Fygaro, quien este mes estuvo en Panamá para dictar varias charlas sobre el tema, es uno de los que quiere que esto cambie.

VEA TAMBIÉN Laurentino Cortizo extenderá el monto de interés preferencial para viviendas hasta 180 mil dólares

El potencial de crecimiento de la región es evidente, asegura Rochwerger a Panamá América. El empresario cita el mismo informe de Visa, de que en 2014 en América Latina se procesaron $330 millones por compras online, y cuatro años después, esa cifra saltó a más de $700 millones. "No tengo problemas en predecir que la tendencia va a seguir así", afirma.

PA: ¿Por qué América Latina y en particular Panamá parecen estar tan rezagados en e-commerce?

Ariel Rochwerger: Todo parte por la baja penetración de las tarjetas de crédito. Es interesante; en Panamá, según un estudio de We Are Social, casi un 44% de la población está bancarizada, pero de ellos, solo un 10% tiene tarjeta de crédito.

Usar tarjetas trae beneficios, además de que -contrariamente a lo que se cree- brinda altos niveles de seguridad. Hay empresas trabajando para que el mundo del e-commerce sea más seguro y sencillo.

¿El entorno bancario en Panamá facilita el e-commerce?

AR: A nivel tecnológico Panamá está más avanzada que la mayoría de los países de la región. Tienen bancos enfocados en ofrecer e-commerce, tienen tasas más bajas que en otros países y tienen muchísima flexibilidad en su sistema bancario.

VEA TAMBIÉN Con Juan Carlos Varela cayeron los indicadores económicos

¿En qué se están quedando cortos los empresarios panameños en cuanto al e-commerce?

AR: En las economías de nuestra región, el tema es que la mayoría de las compras online se hacen a través de sitios web extranjeros, como Amazon, etcétera, y lo que está pasando es que los empresarios locales están perdiendo negocios, pues muchas veces los productos también se pueden vender localmente. Al fin y al cabo, sumarse al el e-commerce es sumarse hacia la dirección en que va el país y el mundo.

Mucha gente se descorazona de comprar online porque dicen que no tienen tarjeta de crédito...

AR: Bueno, si tienes una tarjeta de débito, puedes, siempre y cuando sea una tarjeta con marca internacional, o una tarjeta que tenga una alianza con una marca internacional, ya sea Visa o Master Card.

PA: Asesoras a pequeños empresarios para incursionar en el e-commerce. ¿Qué es lo que les recomiendas en tus charlas?

AR: El primer punto para ser exitosos es identificar claramente a quiénes queremos alcanzar. Tenemos que definir un perfil con base en nuestro cliente existente y a nuestro cliente ideal, para así alimentar a Facebook y a Google y decirles "queremos más gente como ellos".

Segundo, debemos definir qué queremos que vea esta persona al mercadear nuestro producto o servicio. Hay que ser claros en el anuncio que hagamos.

Por último, seleccionar dónde y cuándo van a ver ese anuncio. Debemos hacer un análisis de cómo se comporta el computador o el dispositivo del cliente. Si primero ven una web, o nos escriben por Whatsapp o nos ven en redes sociales. Hay que anunciar a la medida de los clientes.

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Sociedad Presidente visita a menor que recibió una pedrada durante protestas

Política Martinelli reflexiona sobre su salud y asegura 'estar vivo de a milagro'

Sociedad Ricardo Landero renuncia como viceministro del Mides; designan a Roberto Arosemena

Mundo México demanda a Google por renombrar al Golfo de México como 'Golfo de América'

Variedades Bad Bunny agota en menos de 24 horas sus 3 conciertos en la ciudad colombiana de Medellín

Sociedad Construcción de la Escuela República de Venezuela y el Instituto Comercial Bolívar tiene 90% de avance

Provincias Denuncian que 30 niños están en riesgo de no ser operados por los cierres

Mundo León XIV lamenta que en muchos contextos la fe se vea absurda o para poco inteligentes

Judicial Magistrada defiende aumento: ¿Qué abogado de una firma querrá dejar su oficina para ir a trabajar al OJ por $10 mil?

Sociedad China rechaza la acusación del embajador de EE.UU. en Panamá de ser una 'influencia maligna'

Economía Más de $10 millones en pérdidas deja huelga bananera; hay más de 900 mil cajas de la fruta sin exportar

Sociedad Niña de 4 años sufre fractura craneal tras recibir pedrada; su familia quedó en medio de las protestas

Sociedad Malaria causa la muerte de dos menores de edad en lo que va del año

Judicial Dictan detención provisional contra sujeto por presuntamente asesinar a su mamá; también le robó sus tarjetas

Política Convocan a sesiones extraordinarias para completar ratificación de funcionarios

Sociedad Ulloa asegura que el nuevo papa conoce el 'sentir' de los más pobres

Política Mulino: 'La ley del Seguro Social está vigente y va a seguir vigente'

Política Embajador de EE.UU.: China no es un buen aliado para Panamá ni para el hemisferio

Variedades La actriz mexicana Kate del Castillo afirma que aún se siente 'invisible' en Hollywood

Judicial Más de 50 alertas por menores desaparecidos se mantienen activas

Sociedad Mulino desea que León XIV sea un "faro de paz, unidad y esperanza"

Suscríbete a nuestra página en Facebook