Coronavirus en Panamá
Reactivan 101 proyectos públicos; constructoras reclaman pago por avance
- Yessika Valdes
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Muchos de los contratistas tendrían problemas de flujo de caja para poder retomar los proyectos que ejecutaban para el Gobierno.
Coronavirus en Panamá
Muchos de los contratistas tendrían problemas de flujo de caja para poder retomar los proyectos que ejecutaban para el Gobierno.
Las empresas constructoras ya han manifestado que esperan el pago por el adelanto de sus trabajos para poder reflotar sus operaciones financieras.
El reinicio de la construcción de las obras públicas podría tener su escollo en el tema de los pagos por avance de obra debido a la difícil situación fiscal que enfrenta del Estado. Al mes de agosto los ingresos corrientes fueron de solo 3 mil 14 millones de dólares, un 34.5% por debajo de la cifra presupuestada.
Este panorama complica la facilidad de que el Gobierno pague al día sus cuentas con los contratistas. Aún así, esta semana el Ministerio de Obras Públicas (MOP) reactivó 101 proyectos de infraestructuras públicas como parte del plan de reapertura del sector construcción.
Las empresas constructoras ya han manifestado que esperan el pago por el adelanto de sus trabajos para poder reflotar sus operaciones financieras.
Los 101 proyectos reactivados se adicionan a las 35 obras que ya se habían reiniciado que implican 4 mil puestos de empleos, de los cuales se han reanudado 2 mil 200 plazas de trabajo.
Jorge Lara, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), señaló que el pago de las cuentas atrasadas en el sector de la construcción por parte del Gobierno Nacional ayudaría a reactivar la economía. "Hemos tenido reuniones con varias entidades contratantes y la Dirección de Ingeniería y Fiscalización de la Contraloría General para tratar de agilizar los trámites. Las cuentas que están atrasadas son las que pueden ayudar a reactivar la economía, mientras hay que esperar que el resto de la cuenta", manifestó.
Algunos contratos contemplan el pago en 90 días y otros en 120 días, pero en la práctica los pagos se hacen en 150 a 180 días, denuncian los contratistas.
Lara explicó que el Gobierno Nacional ha manifestado que tienen la partida presupuestaria para ejecutar los pagos atrasados, lo cual sería importante para reactivar la economía.'
90
días y hasta 120 días puede demorar el pago a un contratista.
3
mil 14 millones de dólares son los ingresos corrientes del Estado hasta el mes de agosto.
Aunque se desconoce el monto total de la cifra, el presidente de Capac aseguró que son cientos de millones de dólares que se debe a todos los proveedores del Estado.
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Iván Carlucci, presidente de la Federación Internacional de Bienes Raíces de Panamá, dijo que si el flujo de caja no se reactiva, algunos constructores no tendrían la capacidad de continuar con el proyecto.
"No sería responsable por parte del Gobierno no realizar los pagos y para que los constructores puedan seguir con las obras", agregó.
Carlucci aseguró que el flujo de caja dinamiza la economía directamente porque todos los pagos que se hacen, impacta 3 a 1. Es decir que la industria se puede seguir manejando y que haya dinero circulando en las calles y si el Gobierno, no paga esto no va a pasar.
El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge enfatizó que lo más importante en esta reactivación es que los panameños están volviendo a la formalidad y podrán llevar el sustento a sus hogares. Además subrayó la importancia del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad basados en el uso de la mascarilla, lavado frecuente de manos, uso de alcohol o gel alcoholado y el distanciamiento físico para evitar la propagación del COVID-19.
El director de mantenimiento del Ministro de Obras Públicas, Rolando Lay manifestó que se están reactivando proyectos importantes como la adecuación de la Vía Transístmica y otros en el región de Panamá Norte.
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Estos proyectos suman cerca de 110 millones de dólares, de los cuales faltan entre 50 a 60 millones de dólares por ejecutar.
Aclaró que las obras se van a reactivar paulatinamente, primero con el personal administrativo, luego algunas cuadrillas que adecuarán las zonas de trabajo y por últimos los trabajadores en la parte gruesa de las construcciones.
Entre los proyectos que se han reactivado destacan el Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá a un costo de mil 518 millones 29 mil dólares, la Ampliación y Rehabilitación de la Carretera Panamericana en el tramo Puente de las Américas-Arraiján por un monto de 370 millones 205 mil dólares, el Intercambiador vial en Howard por un total de 43 millones 847 mil 977 dólares, el mantenimiento de la Cinta Costera por 9 millones 496 mil 250 dólares, la rehabilitación de la Carretera Transístmica tramo Plaza Ágora- Estación San Isidro a 87 millones 578 mil 456 dólares, el ensanche del Corredor Panamá Norte 127 millones 762 mil 075 dólares y el Corredor de las Playas por 603 millones 260 mil 31 dólares, entre otros.
Para esta nueva etapa destacan proyectos comunitarios como el Diseño y Construcción de paso vehicular e intercambiador vial José AgustínArango (Cabuya-CPA-24 de Diciembre), provincia de Panamá, el Diseño y Construcción para la Rehabilitación de la Autopista Arraiján- LaChorrera, en la provincia de Panamá Oeste, la rehabilitación de la Carretera CPA- El Jaguito- Calobre, en la provincia de Veraguas.
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