Política agroalimentaria apunta a una mayor competitividad
Este lunes se realizó la primera reunión del Consejo de Seguimiento y Cumplimiento de la Política Agroalimentaria de Estado.

En la primera reunión de seguimiento se trataron diferentes temas de interés para el sector. Foto: Cortesía Mida
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, recalcó este lunes que la Política Agroalimentaria de Estado pretende crear un marco regulatorio para los próximos 25 años, el cual le dé seguridad a un sector tan importante, riesgoso y estratégico, como lo es la producción de alimentos.
Según Valderrama no se puede permitir que cada 5 años el sector esté en un vaivén sobre si el gobierno apoya la importación excesiva o defiende la producción nacional.
"Con este consejo se crea un compromiso de las organizaciones pertenecientes al sector agropecuario, comercial e industrial para que dentro de la ley, y en coordinación con el respectivo ministerio, puedan establecer un grupo de seguimiento y control que promueva un avance hacia una agricultura competitiva", dijo.
Este lunes se realizó la primera reunión del Consejo de Seguimiento y Cumplimiento de la Política Agroalimentaria de Estado.
Por su parte Carlos Salcedo ministro consejero de Asuntos Agropecuarios, mencionó que la producción nacional dio una muestra, en esta crisis, de que está vigente y resolvió la alimentación.
Subrayó que solo a través de la seguridad, soberanía alimentaria y productividad se podrán contar con productos más baratos y accesibles y no con la quimera de la importación, como se vocifera comúnmente.
Además considera clave convertir los subsidios en estímulos a la productividad, porque a su juicio los subsidios permanentes son soluciones perversas.
"La política de estado tiene que contemplar afrontar el tema de cambio climático y optimizar el recurso tierra. También tiene que potenciar la asociatividad para que los productores se empoderen de toda la cadena y no solo sean productores de materia prima. Tenemos un agro grande pero pobre. En la producción de materia prima, el productor solo retiene el 9 % del valor del producto final, el 92 % se queda en los otros eslabones de la cadena", expuso Salcedo.
Mientras que Alicia Jiménez, miembro principal del Consejo de Seguimiento y Cumplimiento de la Ley 352, recalcó que con esta normativa se quiere garantizar la seguridad agroalimentaria del país.
"No solo se habla de la transformación en el sector agropecuario en términos de tecnología y mejorar las economías de escalas, sino también educar al pueblo panameño en la alimentación sana y nutritiva", puntualizó.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!