MEF: No es obligatorio que se registre propiedad antes del 31 de diciembre
La entidad instó a cada contribuyente a estudiar qué alternativa le conviene más, si mantener su periodo de exoneración actual o acogerse a la Ley de Patrimonio Familiar Tributario.

El patrimonio familiar tributario es aquel inmueble destinado al uso con fines habitacionales. /Foto Archivo
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que a pocos días para que finalice el mes de diciembre, no es obligatorio que el contribuyente registre su propiedad como patrimonio familiar tributario o vivienda principal antes del 31 de diciembre de 2018.
"Cualquier propietario o contribuyente puede escoger cualquier periodo de vida del bien inmueble para realizar este trámite", manifestó el MEF mediante un comunicado de prensa.
Instó a cada contribuyente a estudiar qué alternativa le conviene más, si mantener su periodo de exoneración actual o acogerse a la Ley de Patrimonio Familiar Tributario.
Para poder registrar su propiedad bajo la Ley de Patrimonio Familiar Tributario o Vivienda Principal debe seguir los siguientes pasos: primero ingresar a dgi.mef.gob.pa y seleccionar DGI en línea (parte superior de la pantalla a mano derecha), segundo hacer clic en iniciar sesión y colocar su número de RUC y su NIT.
VEA TAMBIÉN: Economía informal emplea al 43.6% de la población
Como tercer paso debe ingresar a Inmueble (identificado con un ícono de edificio) y escoja la solicitud de patrimonio familiar tributario (PFT) o vivienda principal (VP), luego llenar los campos obligatorios marcados con asterisco y por último adjuntar los documentos solicitados.
De acuerdo con el MEF, con este procedimiento la solicitud estará en estado de recibido, y en un plazo no mayor de tres meses su solicitud será aprobada o rechazada.
"La decisión beneficia al contribuyente si la DGI no responde dentro de tres meses, de acuerdo con la Ley 66 del 17 de octubre del 2017", agregó la entidad.
La DGI, a partir del 10 de diciembre, extenderá su horario de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. para atender a los contribuyentes que deseen realizar sus trámites para constituir sus inmuebles patrimonio familiar tributario o vivienda principal, al igual que habilitarán los sábados 15, 22 y 29 de diciembre en horarios de 8:30 a.m. a 12:00 m.d.
VEA TAMBIÉN: Gobierno da 10 días a los trabajadores de Aduanas para que finalicen huelga
El plazo que vence el 31 de diciembre de 2018 es la moratoria de impuesto de inmueble, instamos a los contribuyentes a pagar sin multas, recargos e intereses.
Elisa Suárez, del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), señaló que sostendrán reuniones con varios gremios para buscar alguna fórmula y así proponerle al Gobierno otra alternativa o una forma de coadyuvar y que las personas puedan pagar de mejor forma este impuesto.
El Decreto Ejecutivo N.°362 del 29 de noviembre de 2018 establece que los bancos con licencia general, las entidades financieras y cooperativas actuarán como agentes retenedores del impuesto de bien inmueble.