Panamá
Junta Nacional de Escrutinio, preparada para cualquier escenario
Sus integrantes esperan minimizar la cantidad de incidentes que reportaron en 2019, los cuales se debieron, en su mayoría a errores humanos.
Panamá
Sus integrantes esperan minimizar la cantidad de incidentes que reportaron en 2019, los cuales se debieron, en su mayoría a errores humanos.
De izquierda a derecha: Nivia Castrellón, Madelaine Escribano, Daniela Noriega y Mirhanna Sandoya, integrantes de la junta de escrutinio. Francisco Paz
"Estamos preparados para todos los escenarios siempre, porque ese es nuestro trabajo", planteó Nivia Rossana Castrellón, presidenta de la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), ante la posibilidad de un resultado estrecho en las próximas elecciones generales.
Aseguró que ante cualquier discrepancia que surja con el Sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER), prevalece la información de la JNE.
En un conversatorio con periodistas, Castrellón, quien estuvo acompañada de otras integrantes de la JNE explicó la logística que llevarán a cabo para su misión de proclamar al próximo presidente del país, vicepresidente y diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
La Junta Nacional de Escrutinio se instalará a las 2:00 p.m. del día de las elecciones y, por lo general, las primeras actas que reciben son la del voto en el extranjero (Rere) y la del voto adelantado (Reva).
Es algo para lo que se tiene una estimación, pero que a la hora no se cumple con la precisión programada.
En efecto, en las últimas elecciones llegaron con varias horas de retraso y la siguiente se recibió a primeras horas de la mañana del 6 de mayo.
Con base en esta experiencia, para las elecciones de este año esperan que las actas de las áreas de difícil acceso lleguen el miércoles 8 de mayo.'
La proclamación de Laurentino Cortizo como presidente electo se realizó el 10 de mayo de 2019, cinco días después de los comicios generales.
En el caso de los diputados del Parlacen, la Junta Nacional de Escrutinio tiene que esperar la certificación del Tribunal Electoral sobre los resultados por partidos políticos y los que no alcanzaron el porcentaje mínimo para sobrevivir.
En las últimas elecciones, las proclamaciones para el Parlacen se realizaron en el mes de junio.
Las actas son escrutadas en la medida que van llegando al Parlatino, sede de la Junta Nacional de Escrutinio.
"Tenemos que respetar ese voto, porque en Panamá la democracia es directa: un ciudadano, un voto", dijo Castrellón.
La JNE recibe las actas de los 39 circuitos electorales del país, que tienen que estar acompañadas de las actas de cada mesa de votación.
Para prepararse, los miembros de la JNE han tenido contacto con sus colegas de las juntas circuitales para coordinar lo relacionado al tránsito de las actas desde su lugar de origen hasta el Parlatino, donde sesiona la junta nacional.
Por otra parte, para garantizar la transparencia de sus funciones, contará con una cobertura ininterrumpida a través de YouTube y en un recuadro en la pantalla de Sertv.
Las principales incidencias a las que los integrantes de la JNE tienen que estar muy atentos se deben a errores humanos.
"Son errores humanos que pueden ser complicados", reconoció Castrellón, quien esperar que se puedan minimizar al máximo para estas elecciones que vienen.
En 2019, la JNE en su informe reveló varias incidencias como que en el circuito 8-7 apareció el acta del voto adelanto y de los residentes en el exterior.
En otro hecho, algunas juntas circuitales tomaron la decisión de enviar sin escrutar actas de mesas que no entendían, por lo que la JNE las escrutó como 'actas huérfanas'.
Y destacó el caso de Chiriquí, cuya junta cerró sin cinco actas, por lo que la JNE decidió no escrutarlas hasta que llegaran las que faltaban, "porque fueron demasiadas", contó Castrellón, que también estuvo en la JNE de 2019.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.