Extienden hasta fin de año descuento en tarifas eléctricas a clientes afectados por la covid-19
El descuento será aplicado en las facturas de los clientes finales sobre la base de la actualización tarifaria del segundo semestre de 2022.
El descuento no se aplicará a los grandes clientes que participan en el mercado mayorista de electricidad. Archivo.
Desde hoy hasta el 31 de diciembre de 2022, el Consejo de Gabinete extendió el esquema adoptado de manera temporal por el Estado, en concepto de aportes extraordinarios al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), debido a la pandemia de la covid-19.
Con esto, se extiende el descuento extraordinario que será aplicado en las facturas de los clientes finales sobre la base de la actualización tarifaria del segundo semestre de 2022.
A través de esto, la empresa de distribución Eléctrica Metro-Oeste, S.A. (Edemet), Elektra Noreste, S.A. (Ensa) y Chiriquí, S.A. (Edechi), otorgarán un descuento extraordinario en las facturas de sus clientes en concepto de aporte del Estado.
“Este descuento extraordinario será aplicado durante el mes de diciembre de 2022, solo en las facturas de los clientes finales de la Tarifa de Baja Tensión Simple (BTS) con consumo de O a 750 kWh mensuales y a los clientes de la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (EDECHI) correspondientes al área de Almirante, Guabito, Las Tablas, Changuinola y áreas circunvecinas, que mantienen la misma tarifa que pagaban cuando la concesión era operada por la Oficina de Electrificación Rural”, se indica en Gaceta Oficial.
El Estado compensará a las empresas distribuidoras de energía eléctrica con aportes del Fondo de Estabilización Tarifario Extraordinario por covid-19, provenientes del Tesoro Nacional.
Se explica que los descuentos otorgados por el Fondo de Estabilización Tarifario Extraordinario por covid-19 no se aplicarán a la facturación del Cargo Variable por Combustible (CVC) durante el mes de diciembre de 2022.
Se agrega que el Ministerio de Economía y Finanzas podrá modificar o incorporar otros ajustes a las tarifas que se aplicarán a los clientes finales, previa coordinación con la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.
“Estas modificaciones deberán contar con la aprobación del Consejo de Gabinete y la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos establecerá el mecanismo para la aplicación de lo dispuesto en este artículo”, añade.
También se explica que los descuentos no se aplicará a los grandes clientes que participan en el mercado mayorista de electricidad.
Tampoco se aplicará a los clientes finales que cuenten con plantas de autoconsumo y que estén acogidos al procedimiento para autoconsumo con fuentes nuevas, renovables y limpias y los clientes finales del Gobierno Central, Instituciones Descentralizadas, Empresas Públicas y Municipios.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!