Empresas cambian enfoque de contratación y ahora priorizan habilidades blandas
Puedes tener candidatos con un talento increíble, pero si no poseen las habilidades blandas necesarias, pueden impactar negativamente, advierte experta.
Las habilidades blandas del candidato son consideradas tan importantes como su formación. Foto: Pexels
La contratación basada en habilidades gana terreno en las empresas. A diferencia de los métodos tradicionales centrados en las calificaciones, esta estrategia prioriza las capacidades de los candidatos sobre sus credenciales, ayudando a las empresas a ampliar sus estrategias de talento.
Juliana Otálvaro, Sénior Executive Manager de Michael Page Centroamérica, recalca que la contratación basada en habilidades representa un gran cambio respecto a los enfoques tradicionales, con numerosos beneficios.
"En muchos casos, es una decisión lógica. Además de ampliar los grupos de talento, uno de los mayores beneficios es que puede resultar en contrataciones a largo plazo más efectivas, en lugar de simplemente llenar vacantes de manera rápida”, explicó Otálvaro.
Este método aborda un desafío de larga data: las discrepancias entre las calificaciones de un candidato y su capacidad práctica para desempeñarse con éxito e integrarse efectivamente en una empresa.
Bajo este enfoque se consideran necesarias ciertas habilidades específicas para desempeñar un trabajo, ya sea que se evalúen a través de la experiencia previa del candidato, su potencial o mediante evaluaciones específicas durante el proceso de selección.
Las habilidades blandas del candidato son consideradas tan importantes como su formación. El nuevo enfoque se centra en las habilidades específicas necesarias para desempeñar un trabajo.
Comunicación efectiva, capacidad para trabajar en equipo, pensamiento crítico, adaptabilidad, inteligencia emocional y liderazgo son solo algunas de las habilidades claves que se incluyen en este nuevo enfoque y que exige a su vez una definición muy clara del rol a desempeñar dentro de la empresa.
También se consideran habilidades personales y sociales junto con las relacionadas directamente con las tareas. Esto garantiza que el candidato encaje adecuadamente en la cultura y dinámica de la empresa.
“Puedes tener candidatos con un talento increíble, pero si no poseen las habilidades blandas necesarias, pueden impactar negativamente la dinámica del equipo”, añade Otálvaro.
El enfoque, además, promueve la diversidad en la fuerza laboral al eliminar barreras como la necesidad de un título académico, abriendo puertas a más personas.