El Canal de Panamá y su Importancia para la Economía
- Manuel Castillero (Analista del Centro Nacional de Competitividad)
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Desde su construcción e inicio de operaciones en 1914, y a poco tiempo de concluir los trabajos de ampliación de una de...
![Manuel Castillero](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2015/12/23/122415-pa-12-3-01_0.jpg)
Manuel Castillero
Desde su construcción e inicio de operaciones en 1914, y a poco tiempo de concluir los trabajos de ampliación de una de las principales vías acuáticas para el comercio mundial, el Canal de Panamá es motivo de orgullo de todo un pueblo, pues ha contribuido al dinamismo del comercio mundial recortando distancias y tiempos de comunicación para el transporte marítimo; razón por la que se mantienen fuertes inversiones en infraestructuras portuarias, en el Atlántico y el Pacífico.
La contribución del Canal en la economía puede medirse desde dos perspectivas: la macroeconómica y la sectorial.
En el primero, el impacto puede ser medido por las exportaciones, aporte al PIB, recursos disponibles para el consumo y la inversión, entre otros. Mientras que, desde la óptica sectorial, se perciben los beneficios por el crecimiento de actividades como la agricultura, el comercio, turismo, actividad financiera, logística, por mencionar algunas.
Dicha contribución resulta de la actividad económica que realizan las empresas y las personas diariamente y que de manera directa o indirecta guardan relación con el funcionamiento del Canal.
Actualmente se registra que, aproximadamente, el 80% de la producción nacional se origina en esta zona (Panamá, Arraiján, La Chorrera y Colón) donde también se concentra cerca del 60% de la población total.
Se estima que ¾ partes de la economía nacional es de servicios y que incluso en mayor proporción las exportaciones totales también son servicios.
Esto, debido al aprovechamiento de la estratégica posición geográfica de Panamá en el continente y en el mundo, lo que ha permitido al país ser una pieza importante para el comercio mundial, principalmente la actividad que requiere o utiliza el transporte marítimo que se beneficia de menores costos al recorrer distancias más cortas y menores tiempos entre lugares de orígenes y destinos por el uso del Canal de Panamá. Al mismo tiempo, el país se beneficia de ese tránsito generando empleos y atractivas oportunidades de inversión y de producción.
A su vez, el resto del país también se beneficia de la actividad canalera, por la demanda interna de bienes y servicios que se producen en las provincias y que son requeridos de manera directa o indirecta por las empresas y personas emplazadas alrededor de la Región Interoceánica de Tránsito (RIT).
También, el gasto de los ingresos públicos que genera la actividad de la RIT y de los aportes directos que hace anualmente la ACP al estado, producto de los excedentes de las operaciones, son beneficios que se traducen en escuelas, carreteras, hospitales, etc. en todo el territorio nacional.
En resumen, puede decirse que el Canal de Panamá impacta significativamente a la economía por tres roles principales, a saber: 1) como fuente de exportación de servicios, donde los ingresos que se reciben provienen de los usuarios del Canal, por esta razón, forman parte del total de exportaciones de la economía y constituyen una fuente fundamental de recursos esenciales para el crecimiento económico, la generación de empleos, el flujo de inversiones, la adquisición y adaptación de nuevas tecnologías y la capacitación del recurso humano; 2) facilita una variedad de actividades económicas adicionales y 3) sirve de soporte para otras actividades de exportación de servicios ubicadas en la zona de tránsito.
Actualmente, el Canal de Panamá está en fase de culminación de su ampliación, lo que permitirá que buques con capacidad mayor a los 12 mil TEU puedan transitar (el triple de carga de los que pasan actualmente) y con la expectativa de aumentar significativamente los aportes al Estado.
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