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Doce nuevas sedes multinacionales se instalaron en Panamá en 2024

Esta incorporación de multinacionales representa un total de $24.2 millones en inversiones.

Maybel Mainez Phillips / mmainez@epasa.com / @panamaamerica - Publicado:

Estas inversiones tienen un impacto positivo en el mercado laboral y las exportaciones del país. Foto: Archivo.

Bajo el régimen especial de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) se instalaron 12 nuevas empresas en Panamá durante  2024.

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Esta inversión extranjera por un total de $24.2 millones, proyecta la generación de empleo y diversificación económica en Panamá. 

Al respecto, el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó dijo que “con la incorporación de nuevas empresas multinacionales bajo el régimen SEM, Panamá sigue consolidándose como un centro de negocios estratégico en la región. Continuaremos trabajando para fortalecer el clima de inversión y atraer más empresas, con el objetivo de mantener el crecimiento sostenido y reforzar nuestra competitividad a nivel global”.

La aprobación de estas licencias multinacionales tuvo lugar en la reciente reunión de la Comisión de Licencias SEM, presidida por el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Arturo Hoyos. 

El viceministro Hoyos adelantó que se espera un incremento en la cantidad de empresas establecidas bajo este régimen en 2025, lo que permitirá seguir ampliando el impacto positivo en el mercado laboral y las exportaciones del país.

Las nuevas empresas que se han integrado durante el año provienen de sectores estratégicos como la tecnología, la agroindustria y la manufactura, que son inversiones en áreas de alto valor agregado.

Empresas con sólida presencia global

De las 12 multinacionales establecidas, siete lo han hecho en un período de cinco meses bajo la gestión del nuevo gobierno. Entre las más recientes incorporaciones al régimen SEM destacan las corporaciones Hisense y CMI Alimentos Global.

Ambas multinacionales con una sólida presencia global, en conjunto realizarán una inversión de $2,257,400.00, con el establecimiento de su centro de operaciones regional en Panamá.

Hisense, reconocida marca de electrodomésticos y productos electrónicos a nivel mundial, ha elegido Panamá como sede para expandir sus operaciones en Latinoamérica y Asia. La compañía, originaria de China, comercializa sus productos en más de 179 países.  

Por su parte, CMI Alimentos Global, una de las mayores corporaciones agroindustriales de Centroamérica, ha establecido en Panamá un centro neurálgico para gestionar sus operaciones en 14 países, incluyendo Norteamérica, Centroamérica, el Caribe y Europa. 

Con más de veinte marcas reconocidas en la región, aprovechará la infraestructura y la ubicación estratégica de Panamá para fortalecer sus canales de distribución y expandir su influencia en mercados internacionales.

El régimen SEM fue creado para ofrecer incentivos fiscales y operativos a empresas multinacionales. Permite diversificar la base productiva de Panamá promoviendo la creación de empleos de calidad, la transferencia de tecnología y la mejora de la competitividad. 

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