Director de la DGI asegura que no habrá aumento de impuesto
El director de la DGI, Publio De Gracia, indicó que la economía panameña vive un momento trascendental, donde todas las acciones encaminadas a la recuperación hay que abordarlas en conjunto, no solo el Gobierno, sino todos los actores de la economía, desde los micro hasta los grandes empresarios.

Publio De Gracia señaló que durante la pandemia la economía digital se ha disparado y hay que establecer un mismo piso para la economía física. Foto/Víctor Arosemena
El director general de ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Publio De Gracia, aseguró que el Gobierno Nacional no hará ningún un aumento al impuesto (ITBMS).
Las declaraciones de De Gracia se dan luego que el ministro del MEF, Héctor Alexander, dijera que el Gobierno analiza un ajuste fiscal y reformas estructurales para mejorar la recaudación de los ingresos del país.
"En este momento, el Gobierno no se encuentra analizando, estudiando ni preparando un aumento de impuestos del ITBMS, todo lo contrario, se ha reducido el impuesto de la renta para las micro, pequeñas y medianas empresas", manifestó.
Indicó que la economía panameña vive un momento trascendental, donde todas las acciones encaminadas a la recuperación hay que abordarlas en conjunto, no solo el Gobierno, sino todos los actores de la economía, desde los micro hasta los grandes empresarios.
Destacó que frente a la situación que vive el país, todas las acciones van encaminadas a provocar una recuperación económica para que ningún panameño se quede atrás.
De Gracia dejó claro que está en discusión un proyecto que tiene ver con impuestos, pero que se trata de la economía digital.
Adelantó que ya se han hecho cuatro sesiones de trabajo y que se está en conversaciones con plataformas a nivel global como Google, Facebook y Netflix, de manera tal que las transacciones económicas que se hacen de la prestación de algún servicio pague impuesto.
Otros servicios que podrían pagar impuestos son: Uber, los deliverys y los influencer. En el caso de los influencer pagarían impuesto cuando sus ingresos pasan los 30 mil dólares anuales, mientras que los deliverys tendrán que entregar factura fiscal a los clientes.
VEA TAMBIÉN: Canal, Tocumen S.A. y ENA son degradados por Fitch Raitings
Agregó que, durante la pandemia, la economía digital se ha disparado y hay que establecer un mismo piso para la economía física.