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Costo de la gasolina ha caído más de 20% en los últimos cinco ajustes

El subsidio por el congelamiento del precio de la gasolina y el diésel ha sido por $104 millones, de los que $64 millones corresponde a vehículos particulares, beneficiando a cerca de 900 mil conductores.

Francisco Paz - Actualizado:

El ahorro para los conductores particulares con el subsidio ha sido de 28% en el costo de la gasolina. Imagen de Internet

Con la rebaja fijada para entrar a regir desde este viernes, 9 de septiembre, el precio de la gasolina de 91 y 95 octanos ha disminuido entre 18% y 21% desde el pasado 15 de julio, es decir, en las últimas cinco revisiones de tarifa.

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En los precios del 15 de julio, la gasolina de 95 octanos llegó a costar $5.25, mientras que la de 91 octanos, $4.80.

Ahora, a partir de mañana, la de 95 octanos costará $4.11 y la de 91 octanos, $3.90 el galón.

Esta variación en los costos, pasará desapercibida para la mayoría de los conductores, debido a que desde el 18 de julio, el precio de la gasolina fue congelado en $3.25, el galón.

Mientras, el diésel ha sido el derivado del combustible con el que se ha manejado los costos de la gasolina.

Esta afirmación se da, porque su precio ha fluctuado entre alzas y disminuciones, al punto que en la actualidad el galón sale más caro que el de la gasolina de 91 y 95 octanos.

Desde el viernes, el galón de diésel costará $4.63 para Panamá y Colón, un aumento de 18 centavos, en comparación con el último ajuste, pero que es inferior en 12 centavos al del 15 de julio, lo que refleja una disminución de 2.6%.

El viceministro de Comercio, Omar Montilla, informó que el congelamiento en el precio de los combustibles se mantendrá hasta el 18 de enero de 2023.

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Si en ese lapso, la gasolina baja por debajo del precio congelado, el subsidio se desactivará en forma automática, pero si vuelve a subir por encima de $3.25 se reactivará.

Hasta el pasado 5 de septiembre, el monto subsidiado por el Gobierno en concepto de combustible era de $64.4 millones a vehículos particulares.

De ese total, 53% corresponde a gasolina de 95 octanos, 35% a diésel, y 13% a gasolina de 91 octanos.

Hasta esa fecha, se habían realizado 7 millones 629 mil 663 transacciones, de la que la mayoría se había efectuado en horas de la tarde, seguido de las horas matutinas, beneficiando a cerca de 900 mil vehículos.

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A nivel del transporte público y selectivo, el subsidio ha sido por $40.7 millones, de los que $19 millones corresponde al selectivo, $15.6 millones al comercial y $6.1 millones al colectivo.

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