Aumento salarial: ¿Cuándo recibiste tu último ajuste?
Según una encuesta, 84 % de los empleados prefiere renunciar a pedir un aumento de sueldo a su actual empleador.

El salario es clave para retener al talento. Foto: Pexels
El estudio Talent Trends 2023, desarrollado por PageGroup, indica que el 16 % de los encuestados pidió un incremento salarial a su empresa en 2022, mientras que el 33 % de los encuestados no ha recibido un aumento de sueldo en los últimos dos años.
Además, el 62 % de los encuestados indicó que el salario es la información con mayor influencia en un anuncio de trabajo mientras que 50 % de las personas aseguran que el salario es una de las 3 motivaciones para tomar uno nuevo.
El estudio señala que el salario no cumple con las expectativas debido a la rapidez con la que se dan los cambios macroeconómicos.
En este sentido 6 de cada 10 personas aseguran haberse sentido afectados por la crisis del costo de la vida y el deseo de un aumento salarial se extiende a todas las edades.
Por su parte las empresas reconocen su importancia para atraer y retener al mejor talento. En este aspecto, 73 % de los empleadores mencionaron que 2022 fue un año difícil para el reclutamiento y 48 % de los empleadores aseguraron que igualar las expectativas salariales fue el reto más grande al reclutar.
"Una referencia salarial cuidadosa permitirá influenciar la atracción de talento y su retención. Un salario incorrecto aleja al talento. Las personas son muy conscientes de su valor y actuarán acorde a ello", detalló Juliana Otálvaro, senior Executive Manager de PageGroup Panamá y Centroamérica.
Unos 70,000 profesionales, de 37 mercados, participaron en esta investigación.
El estudio recomienda a las empresas revisar los salarios de los empleados lo antes posible. Les llama para tener en cuenta que el salario es "el imán más poderoso para atraer profesionales y si tiene influencia en la retención, aunque no es una garantía pues le lealtad de los empleados se ha desvanecido". Además señala que el 84 % de los empleados no pedirá aumento de sueldo antes de renunciar.
Adicional, la investigación destaca que los bonos representan una oportunidad para competir por el talento. La encuesta indica que 7 de cada 10 personas no recibieron un bono el último año.
La tendencia es que las personas están incrementando la monetización de su tiempo y no aceptarán menos pago si pueden obtenerlo en otro lugar.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!